“El Llanito”, la comunidad que es hogar de la Luciérnaga en Michoacán.

0

Cuando nos escribieron de la comunidad de “El Llanito” para que fuéramos a realizar esta nota, me sentí muy emocionado, ya que además de visitar Tlalpujahua (queda a 20 minutos), conocería de cerca un Santuario de Luciérnagas, experiencia nueva para mí.

Al llegar, más menos como a las 5:30 de la tarde, un bello camino empedrado nos dio la bienvenida, enmarcando los montes verdes de la región del Oriente Michoacano; seguimos el camino hasta llegar a una pequeña zona despejada en la que había unas letras que anunciaban que habíamos llegado, “El Llanito”.

Nuestra anfitriona, América Téllez, parte del comité organizador, nos explicó que antes de iniciar con los recorridos se realizarían una serie de eventos culturales y deportivos. Nos dio mucho gusto ver como la comunidad entera se esforzó por realizar estas actividades sin el apoyo del gobierno o patrocinadores, ya que son ellos quienes buscan promover y dar a conocer este bello espectáculo natural y al mismo tiempo, generar ingresos para mejorar su comunidad.

La comunidad preparó todo para que los visitantes nos sintiéramos cómodos, pero sobre todo, para que nos lleváramos una experiencia, cocinaron algunos platillos típicos de la región, como los tamales de leche y el atole de pinole, así como los tradicionales antojitos mexicanos, para darle sabor a una velada que aún guardaba sorpresas.

Se llegó la hora de bajar y hacer el recorrido, la noche caía sobre nosotros, y solo la luna, y algunas luces de casas en la serranía iluminaban el horizonte, y como si no pudiera ser más perfecto, una leve canción de José Alfredo Jiménez flotaba en el aire, quizá acompañando una noche bohemia en algún lugar cercano.

Pronto la oscuridad dio paso a pequeñas luces tintineantes, que al adentrarnos más en el sendero se fueron multiplicando, el silencio como regla principal provocaba que lo único que se escuchará fueran nuestros pasos y esporádicos susurros entre nosotros, dando una atmosfera muy íntima y especial al recorrido.

Los guías son muy amables y atentos, responden todas tus dudas y te ayudan a disfrutar de este bello espectáculo, pero sobre todo, cuidan mucho a estos pequeños animalitos, tratando de crear conciencia en los visitantes, sobre la importancia que estos tienen en el ecosistema y su comunidad.

El Santuario también lo puedes conocer de día, puedes hacer una caminata temprano y recorrer el mismo camino de la noche anterior, para darte cuenta que la belleza es propia de este sitio.

Desde Revista Juglares, te invitamos a conocer este lugar, El Llanito, que sin duda, brilla con luz propia, que te sorprenderá con la calidez de su gente, sus ganas de salir adelante, sus bellos paisajes y el cariño y cuidado que tienen por mostrar y conservar uno de sus tesoros, las luciérnagas. ¡¡No te lo pierdas, te va a encantar!!

Le temporada de Luciérnagas está por comenzar, y sus habitantes se preparan nuevamente para recibirlos después de haber suspendido sus actividades el año pasado por la pandemia. Esta vez, cuentan con los protocolos de salud necesarios para recibirlos, así que si tienen la oportunidad de visitarlos, háganlo… ¡¡No se lo pierdan!!

¡Vive tu aventura!        

Comments are closed.