Cinefilia en tiempos de Pandemia.

0

Sin duda el fenómeno del virus Covid-19 nos ha hecho participes involuntarios de un cambio histórico en el que nos unimos todos en un conteo de tiempo que parece que sólo sucede en el interior de nuestros hogares, al menos para aquellos que no han podido tomar un descanso del trabajo en casa.

Años, días, segundos… Son extrañas escalas de medición creadas por el ser humano con el propósito de no sentirse tan perdidos en cuanto al paso del tiempo, pero, ¿qué es realmente el tiempo? Este fenómeno que ha sido estudiado desde siempre y que cada vez es más confuso.

Desde mi perspectiva, el tiempo parece ser algo muy abstracto que no logro comprender y el cine se ha encargado de hacer que mi mente vuele hasta el punto de dudar del paso del tiempo mismo. Pero no hay dudas de que la percepción del tiempo ha cambiado.

Recuerdo haber estado planeando la fiesta de XV años de mi sobrina cuando fue interrumpida por este fenómeno, y justo hace unos días me contaba que estaba eligiendo una universidad, pues termina su preparatoria en unas cuantas semanas. Entonces me hice consciente de cuánto tiempo hemos estado atrapados aquí. Incluso leí acerca de una teoría que hablaba de que en el 2012 todo el mundo hablaba del fin del mundo, tal que, realmente cambiamos a una nueva realidad y cosas extrañas estaban sucediendo, había recuerdos en las personas de cosas que al parecer nunca ocurrieron.

También el caso de Sylvia Browne quien era conocida por ser futuróloga, que anunció en uno de sus libros en 2008 con cierto detalle que habría una pandemia en 2020 que afectaría al sistema respiratorio y desaparecería tal como vino. Pero advertía que volverá en 10 años.

Otro mucho más conocido, pero un tanto más vago, fue Nostradamus, a quien se le atribuye haber previsto la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de J.F. Kennedy y el ataque terrorista a las Torres Gemelas, claro, estos entre muchos otros sucesos que describió en poemas que están muy dados a la interpretación personal, sin embargo, no deja de ser algo “impactante” la coincidencia, ya sea real o no. En uno de estos poemas acerca del 2020 predijo que habría un ataque de Oriente a Occidente, y ya que andamos con las vagas interpretaciones, tal vez, pudo ser un ataque no intencionado, no bélico, pero, ¿qué hay de un virus?

Las explicaciones que nos da la física no parecen ser suficientes y cada vez parece más anhelada la posibilidad de viajar al pasado y cambiar lo que haya que cambiar. Los profetas, videntes, futurólogos, bien podrían ser los verdaderos viajeros del tiempo…

Entonces, ¿en qué realidad estás y de cuál vienes?

Para seguir con este mood te presentaré una lista de películas y series que te harán pensar en todas las posibilidades.

DONNIE DARKO. (2001)

Vale, sí. Puede que sea una de esas películas que ya todo amante del cine ha visto, pero no deja de ser una buena recomendación para pensar en el tema del tiempo.

La producción general, el soundtrack tan icónico, los colores lúgubres y fríos que elige Richard Kelly están bien conformados para hacerte sentir lo que el protagonista está sintiendo en esos momentos, tan abrumado y vacío como Donnie Darko, el protagonista.

El actor principal, Jake Gyllenhaal, hace una gran interpretación del protagonista quien sufre de esquizofrenia, no daré más detalles pues puede convertirse en un tremendo spoiler, sin embargo, debo decir que, aunque no parece una película acerca de viajes en tiempo, el final podría darte una gran sorpresa.

INTERESTELLAR (2014)

Esta es una de esas imperdibles, vamos de lo fantasioso y psicológico de la recomendación anterior a la ciencia ficción que tiene más intención de ciencia que de ficción pues incluso hubo un físico teórico involucrado como consultor, Kip Thorne.

En resumen; Joseph Cooper, interpretado por Matthew McConaughey vive en un planeta que ha sido prácticamente destruido y que tiene como prioridad la supervivencia humana y la producción de alimentos, sin embargo, él es un ingeniero de profesión, y además uno muy entusiasmado con la idea de buscar otros planetas que habitar, esto lo lleva al viaje de su vida, en el espacio, donde después de un accidente ayudará a su hija a sentar las bases de viajes en el tiempo y otras dimensiones.

EL HUBIERA SI EXISTE (2019)

Por si las anteriores recomendaciones te dejaron con el cerebro un poco seco o abrumado, una comedia romántica podría cambiar el humor, además que hay que darle una oportunidad al cine mexicano. Dirigida por Luis Eduardo Reyes y escrita por Adriana Pelusi. El planteamiento de salvar la vida personal más allá de salvar al mundo, como en las anteriores, puede llegar a ser refrescante. Por supuesto que, si yo tuviera la oportunidad de viajar al pasado y conocerme a mí misma, me daría muchos consejos para mejorar la actualidad, claro, pensando en que no hay mucho que una simple mortal pueda hacer por la salvación de la humanidad.

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO (2006)

Si eres una de esas personas que no le ha dado la oportunidad a la animación japonesa porque tiene una idea de que pueden llegar a ser muy infantiles o algo extrañas, te recomiendo que cambies un poco tu perspectiva y abras tu mente con esta película de ciencia ficción y romance dirigida por Mamoru Hosoda. No hace falta describir la trama de la película pues su nombre ya nos da una buena premisa. Sólo queda decir que espero que la disfrutes.

THE UMBRELLA ACADEMY (2020) (Serie)

Y ya que las historias de superhéroes han sido tan exitosas los últimos años y además, las que más han tomado la mano de la temática de los viajes en el tiempo, no podría faltar una recomendación de este tipo.

Cultura Popular, vamos.

Esta serie es peculiar pues nos cuenta la historia de un grupo de niños con habilidades asombrosas, en mi opinión algunas más interesantes que las que estamos acostumbrados a ver. Estos niños son adoptados por el inventor Reginald Hargreeves, quien los entrena para ser superhéroes modelo.

Pero como todo padre estricto que educa a sus hijos para ser perfectos, algo sale mal…

Cabe destacar que esta inspirada en un comic creado por nada mas y nada menos que Gerald Way, el vocalista de My Chemical Romance. Dato curioso para aquellos que recuerdan la década pasada con un especial cariño.

OTRAS RECOMENDACIONES:

Volver al futuro I, II y III (1985- 1989 – 1990)

El Efecto Mariposa (2004)

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004)

Los Cronocrimenes (2007)

The Time Traveler’s Wife – Te Amaré Por Siempre (2009)

Proyecto Adam (2022)

Mirai: Mi hermana pequeña (2018)

Signal (2016) (serie)

Comments are closed.