Alrededor de 1440, décadas después de que se creara el David de mármol, Cosme de Médici le encargó a Donatello di Betto Bardi que hiciera una representación del héroe, pero en bronce. Es una de las interpretaciones más atrevidas de un tema bíblico en la historia de la escultura.
La estatua tiene una clara influencia clásica, siendo la primera escultura masculina desnuda creada desde la antigüedad. La pieza, que mide 1.58 metros de altura, muestra la gran habilidad de Donatello al crear la primera obra en bronce de pie y sin soporte durante el renacimiento.
El bronce en sí es también parte de la influencia de la cultura antigua en el Renacimiento; fueron los creadores de esta época quienes recuperaron el uso de este material. Tras ser fundida en un molde, el artista perfeccionó los detalles como, el cabello y las facciones con un cincel.
David muestra al pastor después de haber matado a Goliat, de pie sobre la cabeza decapitada de su enemigo.
El joven está desnudo, llevando puesto solo un sombrero de estilo renacentista adornado con un laurel y botas sin pies. En la mano izquierda de David está la roca que usó para derribar a Goliat, y en la derecha la espada que cortó la cabeza de su oponente.
La escultura representa al joven como el epítome de la juventud y la belleza. Sus rasgos son delicados y refinados y están enmarcados por rizos que le llegan hasta los hombros. David sonríe lánguidamente, y parece estar en una postura relajada. Este énfasis en su edad y apariencia simboliza su bondad y muestra que ganó no gracias a su fuerza física, sino gracias a Dios.
REFERENCIAS:
Vargas, S. (2022, 11 abril). Descubre cómo el ‘David’ de Donatello sentó las bases para la escultura renacentista. My Modern Met en Español. https://mymodernmet.com/es/david-donatello-escultura-bronce