Los Cielos artesonados de Michoacán: Un tesoro por descubrir. Parte 2.

0

Autores: Catalina Sáenz Gallegos/Carlos Valle. Fotografías: Tomadas de la red y de los autores. Créditos a quién corresponda.

El pasado artículo fue una breve introducción sobre lo que son los cielos artesonados, sus características y algunos de los ejemplos que encontramos en Michoacán, como lo son Tupátaro, Naranja y Zacán. En esta oportunidad, los llevaremos a conocer los cielos artesonados de otros templos de la Meseta Purépecha, como San Lorenzo y el ahora extinto de Nurio.

En el municipio de Uruapan, encontramos el poblado de San Lorenzo, ahí se encuentra la Capilla de la Inmaculada Concepción, que es poco conocida, pero gracias a la investigación  sobre la iconografía del artesón que realizó Raúl Huape Barriga, egresado de la Facultad de Historia de la UMSNH, podemos conocerlo, admirarlo y saber el significado de cada una de las imágenes.

Capilla de la Inmaculada Concepción
Capilla de la Inmaculada Concepción

Este artesón no se encuentra organizado como el de Zacán, aquí las imágenes se encuentran de izquierda a derecha, fue hecho en 1854, además la escritura de los textos esta en latín.

Los colores utilizados fueron los primarios, rojo, amarillo y azul; así como los derivados de estos, verde naranja y rosa, acompañados del blanco y negro.

Nos señala Raúl Huape que, su estado de conservación no es muy bueno, ya que el artesón presenta fragilidad de soporte especialmente en la viguería, así como pérdida de pigmento en los cuadros, lo que ocasiona que en algunos casos no se distinga que personaje está representado.

Aquí hago un paréntesis para señalar la importancia que tiene la conservación de estos tesoros, que, si bien es costosa su intervención, la propia comunidad debería constituirse como guardiana de ellos, permitiendo que acudan expertos en la materia y les digan qué medidas tomar para no perderlos.

Regresando a este artesón, inicia con las invocaciones a Dios, al Espíritu Santo y a la Trinidad, enseguida las invocaciones tomadas de las letanías de los Santos como Santa María o Santa Virgen de las Vírgenes, enseguida pasa a ser madre y luego virgen, por último, consuelo de los fieles que se encuentran en la tierra, agregando además en cada una ellas que interceda por nosotros.

Cristo, representado en detalle del artesonado de la Capilla de la Inmaculada Concepción
Detalle del Artesonado de la Capilla de la Inmaculada Concepción

Aquí en este cuadro  podemos leer  Cristie Eleison o “Cristo ten piedad de nosotros”, observamos la imagen de Cristo Coronado con su aureola circular en color dorado, lo cual representa la divinidad y lo sagrado, en una de sus manos se muestran los estigmas y en la otra lleva unas saetas, curiosamente su manto es azul, ya que generalmente se le representa con manto rojo o blanco, pero en este caso está haciendo alusión a la Virgen María a quien está dedicado el artesón, y cuyo color se asocia con el cielo. Además, los pies de Cristo descansan sobre una serie de querubines, los cuales simbolizan la sabiduría de Dios.

Detalle de la Capilla de la Inmaculada Concepción del Pater de Coelis Deus
Pater de Coelis Deus

Otro cuadro del artesón es este donde está escrito Pater de Coelis Deus (Dios Padre Celestial ten piedad de Nosotros). Podemos prestar atención, ya que nuevamente se representan las flores rosas que tal vez hagan relación a uno de los atributos de la Virgen como Rosa Mística, debajo de ellas la representación de Dios Padre vestido con un manto rojo que iconográficamente representa la divina sabiduría y el amor ardiente, en su cabeza lleva una corona como un símbolo de majestad, una de sus manos esta levantada como en señal de bendición, y en la otra lleva una especie de tela. En la parte inferior se encuentran las figuras de dos personajes masculinos los cuales no se aprecian bien, estos dirigen la vista hacia Dios Padre.

Detalle de la Santísima Trinidad en la Capilla de la Inmaculada Concepción.
Santísima Trinidad

Aquí se representa la Santísima Trinidad y un solo Dios se muestran tres personajes que rodean una A o alfa que en el mundo cristiano significa el principio de las cosas.

Detalle de la Virgen de Guadalupe en la Capilla de la Inmaculada Concepción
Virgen de Guadalupe

Sancta María o Santa María que aquí se representa bajo la advocación de la virgen de Guadalupe con un manto azul tachonado de estrellas, posada sobre una luna creciente y rodeada por un mexicanísimo nopal, sus manos se encuentran unidas en señal de plegaria.

Ahora partiremos a otro pueblo que se encuentra adelante del Pueblo Mágico de Paracho, a una pequeña comunidad que sufrió una de las pérdidas más grandes de su historia, pero que además a nivel artístico representa una gran tragedia para nuestro país y me refiero a Santiago Nurio.

Pues bien, en el pueblo se podía apreciar una Iglesia cuya fachada era sencilla con un portón de madera que tenía decoración, y que poseía el techo de tejamanil, altamente inflamable, lo que sería su perdición.

Templo de Nurio, Michoacán.
Templo de Nurio.

La belleza radicaba en su interior, cuando uno entraba se quedaba admirado por el bellísimo decorado no solo del artesón, sino del Bautisterio que estaba a mano derecha, mostrando el contraste de imágenes en colores negro, dorado y rojo; la representación del artesón se refería a una serie de ángeles músicos, mostrando la importancia de la música en la enseñanza de la religión, asimismo se podían observar algunos querubines y otros personajes como a un Obispo, el que se distingue por su Mitra.

Sin embargo el siete de marzo del año 2021 por causas aún no determinadas estalló un incendio voraz que acabo en segundos con este tesoro virreinal.

Interior del Templo de Nurio
Interior del Templo de Nurio

Aún se conserva en este pueblo el Jurhio o la Capilla de la Virgen con un artesón profusamente decorado con las letanías lauretanas y empleando colores como el azul y el dorado, además de flores en color de rosa. Esperemos que se tome conciencia y que esta Capilla sea realmente protegida.

Si quieres conocer más sobre el templo de Nurio, pueden ver el vídeo que realizamos de este bello espacio hace algunos años, les dejamos el vídeo:

Cercano a Nurio se encuentra Pomacuarán cuya pequeño templo dedicado a San Miguel Arcángel,  está hermosamente decorado desde su fachada reconstruida en el siglo XIX, los detalles de su  puerta y por supuesto su artesón, en el que se mezclan escenas marianas con bienaventuranzas,  y escenas del Antiguo Testamento, rodeados por ángeles.El personaje central es San Miguel Arcángel príncipe de las milicias celestiales. Que está  representado con sus atributos : el casco emplumado, la espada flamígera, escudo y la cruz de estandarte.

Templo de Pomacuarán

Se encuentra dividido en doce secciones en las que podemos observar la representación de la virgen, así como otros personajes, algunos en cuadros enmarcados, así como ángeles vestidos con túnica rosa y que llevan en sus manos cartelas con alguna leyenda, rematando las escenas  se muestran un tipo de jarrones o copas con flores.

Los colores  utilizados principalmente son los tonos café, rojos, rosa, verde etc.

Vista del interior del templo de Pomacuarán
Vista del interior del templo de Pomacuarán

Hasta aquí llega nuestro paseo por estas maravillas de Michoacán, esto fue solo un ejemplo de lo que podemos encontrar en algunos pueblitos, descúbrelos y admira lo que fueron capaces de hacer las prodigiosas manos de los indígenas.

¡Michoacán como ves tiene mucho más por descubrir!

Comments are closed.