AD

LA HISTORIA DESCARRILADA

0

 228 Visitas

La Historia se respeta, así lo dice la Dra. en Historia Josefina Zoraida Vázquez, si bien no es una ciencia exacta, eso no debe ser justificante para modificarla a conveniencia sin ningún sustento, solo por el simple gusto de mostrar una total falta de preparación.

Cuando uno viaja,  busca que la experiencia sea placentera en todos los sentidos, que seas bien atendido, que la comida sea lo que tu hayas pedido etc., pues así es con los Recorridos Turísticos. A menudo quien visita un destino turístico necesita de un profesional altamente capacitado que conozca los atractivos culturales, históricos, patrimoniales etc., de dicho sitio y que además este profesional tenga cualidades y habilidades para poder transmitir la información, pero de una manera fidedigna, un guía de turistas es la cara de un país, un Embajador, que debe transmitir de una manera veraz la historia del sitio que está recorriendo.

¿Por qué señalo esto? Porque desafortunadamente es un mal endémico no solo en Michoacán, sino de todo el país, la existencia de Guías Piratas con muy poca o escasa preparación académica, que desinforman a sus guiados al darles datos incorrectos sobre hechos pasados en la ciudad, por dar algún ejemplo, en Morelia, se escucha que un edificio que es ampliamente conocido, del cual se sabe su función desde el tiempo de su fundación, lo conviertan en una cárcel, descontextualizando totalmente la historia, si fuera este dato solamente diríamos, bueno, se equivocó, pero si es una constante en su recorrido el falsear la información entonces esto se convierte en un problema, porque así como hay gente que no conoce en su mayoría los datos de la ciudad que visita, habrá otros que sí y que cuestionen lo que se les informa.

Para explicar el Patrimonio y la historia de un lugar tienes que conocerlo, haber hecho un scouting previo, mínimo haber leído algunas fuentes, incorporar algún dato anecdótico, no como relleno, si no como herramienta para conservar el interés.

Si bien no es importante memorizarte como perico datos, fechas, nombres etc., mínimamente apréndete que fue lo que sucedió para no decir con plena seguridad que Miguel Hidalgo estuvo preso en Valladolid, “por lo de sus hijos”, pero se fugó o como escuché alguna vez, que la Conspiración de Valladolid se llevó a cabo en San Nicolás, o que el Barrio de San José era habitado por los Mulatos porque se encontró un San José con un niño Jesús Mulato, lo que sería una rareza en el arte.

Así como esas perlas, he escuchado sobre la arquitectura de algunos edificios que si ecléctico, que si es neobarroco, que edificios de cuatro pisos en el siglo XIX en Tlalpujahua, que el Papa regalaba Bulas para que visitaras una Iglesia porque estaba lejísimos de la ciudad, o que, si una mina fue expropiada por Lázaro Cárdenas, o que si las caras plasmadas en algún mural son de los hijos de algún político o artista (eso sucedió en Veracruz), que si los restos de Morelos están en su estatua etc. ¡¡Son datos que no se deben difundir porque son falsos!!

Esto no es broma, lo he escuchado hasta en conferencias, por lo que insisto en la preparación constante, uno no tiene la verdad absoluta, ni yo, y la Historia va cambiando, pero de eso a inventarte cosas, no es válido.

El ser guía de Turistas no es una cuestión de porque me gusta pasear o hablar, el verdadero guía Certificado, sea Nom 08 o 09, se forma en un Diplomado avalado por la Secretaria de Turismo Federal, por el término de un año, cursa doce materias, aparte el inglés de alguna institución avalada por SECTUR y primeros auxilios. Y también de que conoce la legislación vigente sobre la guianza.

Al término del Diplomado se sigue capacitando a través de Cursos, Talleres, Seminarios, ahora webinars etc. Con el objetivo de brindar un servicio de excelencia y profesional. Un verdadero guía no se forma en cursos patitos de tres o cinco meses, con un costo elevadísimo, al final la mala preparación se reflejará en el pésimo servicio que brindan, falseando la información, o bien poniendo en riesgo la seguridad de los guiados cuando son de naturaleza.

Por eso considero que es de suma importancia que las autoridades Federales y Estatales intervengan para frenar a tanto pirata, que solo obstaculiza la labor del verdadero guía preparado.

A iniciativa de la Lic. Rosalba Coria Calderón presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México (Aguiturmex) y del Licenciado Gabriel Chávez Villa, ambos con gran experiencia de  varios años en el sector turismo, se encomendó a los entonces estudiantes del Diplomado en la formación de Guías de Turistas, en las materias de Legislación Turística y Cultura Turística, Maricela Cuevas Quiroz, Jesús Rauda Velázquez y una servidora, redactaran el Código de ética y buenas prácticas de los guías de turistas, cuyo objetivo, era generar un marco de mejores prácticas del guía de turistas con todas sus implicaciones.

Igualmente busca ser una guía, una referencia y un apoyo para la labor profesional del guía de turistas desde un aspecto ético, así como proporcionar lineamientos que normen la conducta de los guías y auxilie a tener presente en el trabajo la Misión y Visión del Guía de Turistas. Lo anterior, para contar con guías no solamente competitivos, además muy bien capacitados

Este Código se llevó un año en su elaboración con asesoría de un abogado y fue presentado en el Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas con sede en Morelia en 2020.

Considero que es importante que se dé a conocer este Código y sea seguido por los guías, así como es fundamental que los que se dediquen a ofrecer estos servicios se capaciten constantemente, no se ponga pretexto por la pandemia, ya que por ejemplo la Licenciada Rosalba Coria Calderón, presidenta de Aguiturmex, generó una serie de Webinars y cursos en línea con el lema de Encerrados pero capacitados, en los que se habilitaron guías de todo el país, asimismo Sectur Federal a través de su Instituto de capacitación constantemente ofrece cursos.

Así que a poner manos a la obra y a dejar de descarrilar la Historia.

Comments are closed.