DE COMPAÑÍA MINERA A MUSEO Y ESPACIO DE ACADEMIAS: MUSEO TECNOLÓGICO MINERO SIGLO XIX “LAS DOS ESTRELLAS”

0

¿Qué tal Juglares? En esta ocasión les presentamos el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX “Las Dos Estrellas”, ubicado en Tlalpujahua, Michoacán. Un recinto que en su origen figuró como Compañía minera, luego como Cooperativa de mineros, ahora es un increíble museo de sitio. Es un lugar ideal para recrearse, visitar con la familia o los amigos, admirar el entorno natural y conocer su rica historia. Te invitamos a ver de forma rápida, un pedazo de la historia de Michoacán, ¡vamos a conocerla!

La historia minera de Tlalpujahua corre en paralelo con la conformación de la Nueva España. Desde la década de 1530 se descubrieron vetas de plata en Tlalpujahua, sin embargo, su relevancia productiva se da en los siglos XIX y XX. Se distinguen dos periodos de auge en la producción de oro y plata: uno es en la década de 1820, ya que al consumarse la Independencia de México, fueron los británicos los primeros en invertir en la reparación y explotación de las minas de la región. El segundo momento de bonanza fue en la época del Porfiriato y primeras décadas del siglo XX. En este último periodo, Tlalpujahua figuró como una de las zonas mineras más importantes del país.

El actual “Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX”, ubicado en el poblado de Tlalpujahua, Michoacán, cuenta con una rica historia y un legado tecnológico-minero, así como espacios e infraestructura que dieron cuerpo a una gran empresa por poco más de 50 años. Denominada Compañía Minera “Las Dos Estrellas”. La historia de esta Compañía inicia formalmente el 19 de septiembre de 1898. Creada por un ingeniero de minas francés, de nombre Francois Joseph Fournier. Los conocimientos sobre minería, la antigua historia minera de la zona y la riqueza de los yacimientos localizados, llevaron a Fournier a reunir los elementos suficientes para optar por la decisión de emprender un negocio minero en Tlalpujahua (Michoacán) y El Oro (Estado de México). Dicha empresa llegaría a ser uno de los negocios más redituables de la época. Asimismo, el ingeniero francés tuvo la visión empresarial y las relaciones claves en el sector financiero y político para lograr atraer prominentes inversiones a su proyecto.

En el mundo de las finanzas, Fournier gestionó el apoyo con dos grandes financieras francesas: el Banque Franco-egyptienne y con el Crédit Lyonnais, estos organismos dieron solides a la empresa enclavada en Tlalpujahua y El Oro. Mientras que en el contexto político nacional, la empresa del francés, tenía buena relación con el gobierno. Fournier reclutó un selecto grupo de accionistas para emprender la Compañía: José Luis Requena (de Campeche), Antonio Pliego Pérez (de Toluca), Hermes Charles Sandifer (de Inglaterra), Guillermo Landa y Escandón (de la Ciudad de México) y Guillermo Brockmann (de Guanajuato).

El éxito de la Compañía Minera “Las Dos Estrellas”, tuvo alta relevancia en la escena nacional; ejemplo de ello fue la visita que realizó el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien estuvo en dicha empresa en abril de 1909. La Compañía fue en su momento una de las empresas más pujantes económicamente y en tecnología una de las más sofisticadas, llegando a tener una competitividad de tipo mundial.

Años más tarde y por circunstancias adosadas al sinuoso contexto nacional e internacional de las primeras décadas del siglo XX, la empresa sufrió varios cambios tanto cualitativos como cuantitativos. Su descenso económico mermó su continuidad como ente empresarial privado. Fue tan aguda su crisis que entre 1937 y 1938 la compañía pasó a manos de los trabajadores, formando así: la Cooperativa Minera “Las Dos Estrellas”, que fue operada por los propios obreros con cierto respaldo del gobierno. Sin embargo, las condiciones no fueron óptimas para la economía de la Cooperativa, en la década de 1950 la prominente reducción de salarios obligó a los obreros a desistir del trabajo minero y emigrar. Fue en 1959 que la Cooperativa y por tanto la esencia de la Compañía eclipsó en dicho año.

Después de haber fungido como complejo explotador y procesador de metales preciosos, las instalaciones fueron recuperadas. Tarea que emprendió Gustavo Bernal (1936-2013), quien fue muralista y dedicó parte de su vida a restaurar las instalaciones de la mina, con el fin de hacer museo de sitio y rememorar la relevancia histórica y económica que emanó de la extinta Compañía Minera “Las Dos Estrellas”. La consumación de dicha iniciativa, se dio en marzo de 1999, creando así el “Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX”. Dicho museo de sitio cuenta con varias salas, artefactos tecnológicos, entre otros restos de la mina.

En los últimos años, el Museo ha figurado como escenario de múltiples formas, además de ser una forma de preservar y dar vida al lugar, se engalana al fungir como sede de encuentros Académicos, entre otro tipo de eventos. Ejemplo de ello es la celebración del “2° Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales”. Este Congreso reunirá a intelectuales y académicos del área de las Humanidades y Ciencias Sociales de distintas nacionalidades, con el objetivo de dar a conocer sus avances de investigación, teorías, debates, etcétera. El congreso de talla internacional, se llevará a cabo del 31 de mayo al 02  de junio de 2017, en las instalaciones del citado museo.

Esto fue la historia del “Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX”. Esperemos que nos sigas leyendo, y ¿por qué no? sugerirnos algún reportaje especial. Sin más por el momento, gracias por leernos amigos de Juglares. ¡Vive tu aventura!

Para una revisión exhaustiva sobre la Compañía Minera “Las Dos Estrellas”, véase nuestra fuente de consulta: José Alfredo Uribe Salas, Historia económica y social de la Compañía y Cooperativa Minera “Las Dos Estrellas”, en El Oro y Tlalpujahua, 1898-1959, Morelia, Fondo Editorial Morevallado, UMSNH, Ministerio de Ciencia e Innovación-España, 2010.

Leave A Reply