Santa Ana Maya, cuna de un gran muralista

0

¿Qué tienen en común Santa Ana Maya y el conocido logotipo de cigarros Faros?

Santa Ana Maya es una población de origen prehispánico, en sus inicios conocida como “Sitquije”, que significa tierra fértil. Posteriormente se le da el nombre de Santa Ana Sitquije, el cual, tiempo después cambiaría al de Santa Ana Maya. Fue fundada a orillas del lago de Cuitzeo el 2 de enero de 1555 por el Virrey Don Luis de Velazco, años más tarde la comunidad adquiere el rango de municipio el 10 de abril de 1868.

Santa Ana Maya
Santa Ana Maya / Imagen recuperada de: https://mapio.net/pic/p-3779931

El municipio de Santa Ana Maya, es un lugar lleno de historia, cultura, gastronomía y tradición que abarca desde sus hermosos paisajes, hasta sus diversas festividades.

Una de las características más sobresalientes son sus famosas “quesadillas” las cuales, fuera de ser tortilla con queso, son en realidad pan horneado con una cubierta de piloncillo derretido. Tradición que surge hace más de 100 años, pues se tenía la costumbre de repartir “casadillas” como postre en las bodas, en lugar de pastel, eran una ofrenda para los nuevos matrimonios y con el paso del tiempo, el nombre con el que las conocemos, es quesadillas. 

Hoy en día, el municipio destaca por sus diversas celebraciones, como la fiesta patronal en honor a señora Santa Ana, la cual se celebra cada año en el mes de julio, y también por la festividad en Honor al Señor de la Divina Clemencia. Esta última es la fiesta más importante, la cual se realiza cada 18 de febrero y remonta sus orígenes al hecho de que el templo estuvo cerrado al culto religioso, a causa de la muerte del Dr. León Muste y fue reabierto hasta el 18 de febrero de 1936. Además, recientemente se ha incorporado en esta festividad la creación de la Expo Feria Cultural, Artesanal, Gastronómica, Comercial y Deportiva, que ya es una tradición también. 

Asimismo, la celebración de la Semana Santa es muy conocida, pues en las calles principales se llevan a cabo procesiones y representaciones teatrales de la Pasión de Cristo. 

Una de las principales obras artísticas es el Mural de Historia de Santa Ana Maya, el cual en 30 metros de largo por 2.6 metros de alto y a través de seis pasajes, relata la historia del municipio. Esta pintura fue realizada por el maestro Jerónimo Mateo Madrigal y se encuentra ubicada en las instalaciones del Palacio Municipal. 

Mural de la Historia de Santa Ana Maya / Imagen recuperada de: https://www.quadratin.com.mx/entretenimiento/cultura/historia-de-santa-ana-maya-resumida-en-un-mural-de-30-metros

Continuando con los atractivos turísticos más destacados de este municipio, el Templo de Nuestra Señora Santa Ana, comenzó como una humilde capilla construida a finales del S.XVI, y concluyó en 1912, siendo el majestuoso templo que se conoce hoy en día. Este templo es un símbolo importante de la identidad cultural y religiosa del municipio. Dentro del él, se encuentran retablos religiosos que adornan el templo, los cuales fueron pintados por el destacado muralista Pedro Cruz Castillo.

Interior del Templo
Interior del Templo / Imagen recuperada de: https://www.elsoldemorelia.com.mx/

Pedro Cruz Castillo nació en Santa Ana Maya en el año de 1912, a los trece años de edad ingresó a la Academia de San Carlos, a los 18 ya era un consumado paisajista que comenzó su carrera realizando señalamientos viales para el Departamento de Tránsito de la ciudad de México. 

Él fue el creador del diseño de la cajetilla de los cigarros Faros, uno de los tabacos más emblemáticos de la cultura popular mexicana en los 60´s.  

Diseño de la Cajetilla de cigarros Faros
Diseño de la Cajetilla de cigarros Faros / Imagen recuperada de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/ya-chupo-faros-historia-y-otras-curiosidades-de-los-cigarros-faros.html

Pedro Cruz Castillo dedicó 60 años de su vida a recrear pasajes bíblicos.  Algunos de sus murales adornan actualmente varios templos ubicados en la Ciudad de México: San José de la Montaña, el Inmaculado Corazón de María y La Sagrada Familia; en Texas, el seminario de los Padres Franciscanos, en Acámbaro, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y por supuesto, en la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana.

El periódico La Jornada el 30 de junio de 2014 publicó:

“En 2014 se cumplen 10 años del fallecimiento del Pedro Cruz Castillo, michoacano de nacimiento, Guanajuatense por adopción. Además de ser ampliamente conocido por ser el diseñador de la cajetilla de cigarros Faros, Cruz Castillo dejó un legado artístico de 250 murales religiosos, cúpulas, pechinas y decoraciones en México y Estados Unidos.

Algunos murales de Pedro Cruz Castillo en el Santuario de Guadalupe, en Morelia Michoacán: 

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este muralista, puedes consultar el libro “Detrás el mural” de la escritora Carmen Herrera Torres.  

Como dato adicional, la Casa de la Cultura del Municipio de Santa Ana Maya, actualmente lleva su nombre en honor a este gran maestro. Asimismo, el 09 de agosto del 2018 se inauguró un mural de arte contemporáneo inspirado en su vida y obra el cual, se localiza dentro de las mismas instalaciones de la Casa de la Cultura.

Mural Contemporaneo de la Casa de la Cultura de Santa Ana Maya
Mural Contemporaneo de la Casa de la Cultura de Santa Ana Maya / Imagen recuperada de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=2280466848636470&set=pcb.2280469775302844

En conclusión, Santa Ana Maya es un rincón valioso de nuestro bello estado, una joya bien guardada y una excelente opción para visitar en un fin de semana y lo mejor, su cercanía con la capital del estado ya que se encuentra ubicado solamente a 63 kilómetros de la ciudad de Morelia. 

¡La próxima vez que visites este lugar, ya sabes su relación con el conocido logotipo de cigarros Faros!

Comments are closed.