Bandera de México

0

Cada cultura o civilización a través del tiempo ha tenido representaciones simbólicas con las cuales se ha sentido identificado, pueden ser tótems, estandartes, banderas o escudos de armas.

La bandera mexicana no es la excepción, y sin embargo muy pocos conocen su historia y el significado de los elementos que la conforman.

La bandera es nuestro símbolo de identidad y unidad nacional, y contiene símbolos de civilizaciones y épocas diferentes, pero sin las cuales, no se puede entender a México.

Los primeros elementos, y que más saltan a la vista, son los prehispánicos, el escudo contiene una imagen del mito fundacional de los mexicas, el águila parada sobre un nopal, devorando o peleando con una serpiente. El segundo elemento es el virreinal, español y religioso, representado por las ramas de encino y laurel. Y el tercer elemento, los colores, estos son tomados durante el México Independiente, primeramente, del ejercito de las Tres Garantías, que logró la independencia de México, y cuyo significado era Independencia (verde), Religión (blanco) y Unión (rojo).

La bandera Nacional debe izarse en la sede de los Poderes de la Unión, en escuelas, templos, edificios públicos, consulados, aduanas y aeropuertos nacionales.

La bandera también la puede usar cualquier persona en su auto, residencia o lugar de trabajo, siempre y cuando se cuide el respeto que esta se merece.

En 1968, por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Escudo Nacional adquirió las características que tiene hoy en día, la base fue un diseño del pintor potosino Francisco Eppens, cuyo original se resguarda en el Museo Nacional de Historia.

Finalmente, el 24 de febrero fue declarado Día de la Bandera, para conmemorar la proclamación del Plan de Iguala, en el que Agustín de Iturbide tomó la bandera de las Tres Garantías, considerada la primera bandera mexicana.  

Chequen este video que nos comparten nuestros amigos de Studio8 de unas maravillosas tomas de nuestra Bandera. ¡¡Les va a encantar!!

https://www.facebook.com/371280353068537/posts/1942409455955611/

Comments are closed.