México se ha caracterizado por ser un país diverso y multicultural, lleno de costumbres y tradiciones que hacen que su territorio sea único e inigualable, y como bien sabemos, la tradicional celebración del día de muertos, engalana y enaltece nuestra esencia, y refleja parte de nuestra cultura e identidad como nación.
La fiesta y celebración del día de muertos, además de ser muy emotiva y especial para los mexicanos, tiene características generales como las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, la flor de cempasúchil, las catrinas y catrines, los altares a nuestros difuntos, comida típica, papel picado, velas o veladoras, visitas al panteón, eventos culturales, entre otros. Sin embargo, cada estado realiza diferentes eventos para participar en estas celebraciones; Michoacán por ejemplo, se ha caracterizado por su hermosa participación, y parte de las celebraciones se llevan a cabo en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro (Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga, Santa Fé de la Laguna, Ihuatzio, Janitzio, Erongarícuaro, Pacanda, etc.), Morelia, Copándaro, entre otros, y aunque en esta región la tradición es muy antigua, existen otros municipios en donde podemos encontrar un gran número de actividades culturales que poco a poco se han hecho una tradición local, parte de su identidad.
Tal es el caso de Jiquilpan Pueblo Mágico, con el llamado Festival de las Almas. Pero… ¿Qué es el Festival de las Almas? ¿Cómo comenzó? Los invito a conocer un poco de este hermoso festival.
En Jiquilpan, aproximadamente desde la década de 1990 en el marco de las celebraciones del día de muertos, se llevaban a cabo algunas actividades de forma aislada. Algunos habitantes de Jiquilpan, mencionan que la elaboración de altares comenzó en algunas instituciones como en la Escuela Secundaria Federal República Española, y con la creación del Colegio de Bachilleres plantel Jiquilpan, comenzó la idea de elaborar los tapetes de aserrín sobre la calle Profesor Fajardo, partiendo del templo de San Francisco de Asís, hacia el Jardín de la Paz. Estas actividades, dieron origen a la idea de elaborar una festividad grande, organizada y con la participación de diferentes autoridades, instituciones y la población Jiquilpense.
Fue entonces que en el año 2013, bajo la organización del Eje Cultural de Jiquilpan, surgió el Festival de las Almas con la intención de enaltecer la celebración de la noche de ánimas o noche de muertos, y su peculiar manera de realizarse en el estado de Michoacán, a través de expresiones culturales como presentaciones de ballets, obras de teatro, conciertos, talleres, concursos y eventos sociales que integran a la comunidad en un ambiente místico y folklórico que nos recuerda la magia de la que estamos hechos los mexicanos.
El Eje Cultural de Jiquilpan, está conformado por 21 ciudadanos de diversas edades y ocupaciones (profesores, ingenieros, licenciados, bibliotecarios, abogados y estudiantes). La diversidad de este ha originado que sus aportaciones e ideas sean muy significativas para enriquecer cada festival. Además del Eje Cultural, quiénes trabajan en el Festival de las Almas son:
El H. Ayuntamiento de Jiquilpan en turno, quién generalmente aporta un 30% del total del costo.
Patrocinadores.
Sociedad civil.
Cabe señalar que los primeros festivales que se hicieron, comprendían solo 2 días de actividades sencillas, y que con el paso del tiempo la población se fue involucrando cada vez más, y los organizadores se fueron comprometiendo más, al grado de hacer grandes mejoras, por más días y con eventos de mejor calidad.
¿Cuáles son los eventos de mayor atracción turística en el Festival de las Almas?
Debemos rescatar que, en este festival, cada evento está pensado y planeado de manera detenida para que llegue a público de todas las edades y gustos; sin embargo, podemos decir que, los más representativos o con mayor afluencia son:
- Desfile de Catrinas y Catrines.
Los contingentes que engalanan este desfile están conformados por diversas instituciones educativas, culturales y de investigación; clubes, comités, asociaciones y grupos de amigos caracterizados todos de catrines y catrinas en sus modalidades elegante y tradicional o con traje típico; además participan la escaramuza charra y, los charros montados a caballo, el heroico cuerpo de bomberos, entre otros.
Este evento consiste en un recorrido que comienza en el Jardín Lucía de la Paz, caminando sobre la avenida principal (Ave. Lázaro Cárdenas), para culminar en la Plaza central; en donde al llegar se lleva a cabo una fiesta con algún concierto y verbena popular, así como un gran ambiente en los cafés y restaurantes que rodean el centro histórico.
- Concurso de Tapetes de Aserrín.
Consiste en la elaboración de tapetes de aserrín con diversos colores que forman figuras alusivas a algún tema específico, pudiendo utilizar también otras fibras naturales y semillas como elementos decorativos. Al principio de cada tapete se coloca una portada en la que se identifica al grupo que lo realiza y la cual debe llevar también los elementos característicos del tema del tapete.
Este concurso se realiza en la Calle Profesor Fajardo a lo largo de seis cuadras hasta llegar al Jardín de la Paz.
- Concurso de Altares y ofrendas.
El concurso de Altares y ofrendas, se lleva a cabo en el jardín Lucía de la Paz, el cual se caracteriza por estar lleno de árboles de jacarandas, sin embargo de 1860-1940 funcionó como panteón (Espinoza: 2017).
En la periferia y pasillos centrales de este jardín, así como en la glorieta principal se colocan altares y ofrendas de muertos con las características tradicionales michoacanas. Con ello, al caer la noche se crea una atmósfera de paz que nos recuerda a quiénes ya no están con nosotros. El olor a comida, a flor de cempasúchil, café de olla, incienso o copal, nos sumergen al máximo en esta festividad tan nuestra.
En ambos concursos existen premios para los tres primeros lugares, los cuales son seleccionados por el público asistente en unas casillas en donde la gente vota por sus favoritos.
- Una luz por las almas.
A este evento lo precede el Maratón de la veladora, que se lleva a cabo en la plaza principal, y en el cual participa la población jiquilpense con sus donaciones para recaudar las veladoras necesarias para llevarlo a cabo.
En este evento se iluminan los 240 escalones de La Trasquila desde el monumento a Juárez. Algunos de los vecinos de la escalinata elaboran un tapete de aserrín, y en este mismo espacio se realiza un evento cultural.
Cabe señalar que este año (2023), por primera vez se realizará este evento en dos espacios, en la escalinata del antiguo monumento a Juárez y en la escalinata de la Trasquila.
Este año (2023), se llevará a cabo el Festival de las Almas en su 9a. edición, del 28 de octubre al 1 de noviembre, el cual comenzará con el Desfile de catrinas y catrines y, el Espectáculo de drones que se llevará a cabo en el estadio 18 de marzo.
Ven a Jiquilpan al Festival de las Almas y… ¡Vive tu aventura!
Fotografías por: Efrén Hernández