Senguio, Michoacán.

0

Una Historia de Haciendas y Mujeres Valientes.

Senguio, su significado en purépecha es “límite entre reinos“, ya que su territorio colindaba entre los señoríos purépecha y azteca. Hermoso pueblo ubicado en la Región Oriente del Estado de Michoacán, cuenta con una altura de 2,270 metros sobre el nivel del mar, resalta por su atractiva naturaleza, rodeado de bosques, lo que hace tener una vista encantadora cuando entramos a sus bellas calles. Este bonito lugar, tiene colindancia con los municipios de Maravatio, Tlalpujahua, Aporo, Irimbo, Angangueo, por lo que su visita es a un más llamativa, pues la distancia entre Senguio y sus municipios cercanos es muy corta, lo cual permite conocer gran parte de los pueblos del Oriente Michoacano, cuenta con 2 tenencias, Tupataro y José María Morelos.

En lo que corresponde a la historia de Senguio, es muy atractiva, ya que, para establecerse como un municipio independiente, tuvo que pasar por varias circunstancias, sociales, económicas y políticas. Durante muchos años, Senguio perteneció a la jurisdicción de Irimbo, siendo una tenencia de éste lugar, las principales funciones como territorio que ocupaba Senguio, eran las de ser un camino que conectara con otras poblaciones cercanas, de igual forma fue utilizado como espacio para crianza de ganado.

Con el paso de tiempo Senguio fue creciendo en población, y convirtiéndose en un lugar con actividades comerciales importantes, como la ganadería y agricultura, por esta razón buscaron su independencia de Irimbo, ya que contaban con las características necesarias para ser un municipio independiente, cabe señalar que no fue una tarea nada fácil, Irimbo no quería desprenderse  de Senguio, pues  era un lugar rico en varios recursos naturales, como madera, agua, tierra y animales.

El rango de Municipio, Senguio lo consiguió un 26 de abril de 1856, a partir de ese importante acontecimiento, comienza una nueva etapa para la población.

HACIENDAS:

De las principales actividades económicas que tuvo Senguio, encontramos la agricultura, ganadería, y la explotación de madera, su desarrollo económico se vio en gran parte favorecido al intercambio comercial que existió con los centros mineros de Tlalpujahua y Angangueo, las haciendas fueron un sector muy importante en la sociedad senguiense, hasta la actualidad sigue siendo un gran atractivo turístico; pero,¿qué son las haciendas? Construcciones que surgieron en nuestro país a partir del siglo XVII, se consolidaron como el pilar de la economía colonial, sus actividades principales fueron el cultivo y almacenamiento de trigo y otros cereales, existieron 5 tipos de haciendas como las azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras, productos tropicales. En Senguio encontramos bellas haciendas, enseguida les mencionaremos algunas.

Hacienda de Carindapaz: Se encuentra salida a Ciudad Hidalgo, de las haciendas más ricas de Senguio, con una gran extensión territorial, alcanzando las 1,200 hectáreas, dentro de sus principales actividades estuvieron la producción de carbón vegetal, además contaba con un aserradero.

Hacienda Carindapaz
Hacienda Carindapaz.

Hacienda de Chincua: También conocida como San Francisco de Paula Chincua, una importante hacienda durante el siglo XX, donde sus actividades eran los productos agrícolas y labrar madera, ya que eran insumos importantes para el abastecimiento de los centros mineros de Tlalpujahua y Angangueo. Esta hacienda la encontramos a 20 minutos de la cabecera municipal de Senguio, por la carretera que va a Tlalpujhua, el recorrido es maravillo, nos adentramos a los hermosos bosques senguienses, lo que hace más atractiva la visita a dicho lugar.

Hacienda de Tarimoro: Conocido como un centro agrícola muy importante y de gran desarrollo económico, contó con una vía férrea para trasladar las cosechas que producía, su intercambio comercial, era dirigido principalmente a los centros mineros, esta hacienda fue de las mejores conservadas, prospera y de tierra muy fértil, la encontramos a 15 minutos de Senguio, carretera a Ciudad Hidalgo. 

Hacienda de Tarimoro
Hacienda de Tarimoro

Es importante decir que se cuenta con más haciendas, pero quisimos resaltar las más importantes y de las que tenemos mayor información, son un gran atractivo turístico, aún se encuentran bien conservadas, para apreciar su bella infraestructura y sus extensiones de tierra, además nos permiten acercarnos al pasado y conocer la historia de Senguio.

TEODORA MEDINA DE GUIJOSA.

Sin duda otros de los atractivos culturales e históricos es la imagen de Teodora Medina, pero ¿quién fue Teodora Medina de Gujosa y por qué es tan importante en Senguio?

Nació en el año de 1905, en Chincua, municipio de Senguio, su esposo se llamó Antelmo Guijosa, mujer de campo dedicada a las labores del hogar y a la crianza de animales, principalmente ganado. ¿Qué participación tuvo esta mujer para nunca ser olvidada por el pueblo de Senguio? Hay que recordar que, para el año de 1947, se vivió una situación preocupante con la conocida fiebre aftosa, enfermedad que apareció en México a finales de 1946, las características principales es que fue altamente contagiosa entre los animales, afectó principalmente al ganado bovino. Entre sus síntomas se caracterizó por fiebre, úlceras y ampollas en pezuñas. Ante esta situación el gobierno mexicano encabezado por Miguel Alemán y con apoyo de Estados Unidos, elaboraron una campaña para matar a todos los animales, estuvieran contagiados o no, esta decisión causó preocupación en gran parte del país, y Senguio no fue la excepción, hay que recordar que se caracterizó por ser un  gran productor de ganado de alta calidad y este mismo era  de las principales fuentes de trabajo de la población.

Esta decisión por parte del gobierno no fue del todo bien vista por la sociedad, y el 1 de septiembre de 1947, personal del ejército mexicano por órdenes del presidente se dirigieron a Senguio, para matar a todo el ganado, los senguienses encabezados por Teodora y otras personas se pusieron de acuerdo para reunirse y no dejar que mataran a sus animales, antes de llegar a Senguio, en la población de Carindapaz se les advirtió que no arribaran a la cabecera municipal, pues la gente estaba reunida para defender a sus animales, pero el ejército hizo caso omiso.

Ya en Senguio, el veterinario y el ejército estaban listos para exterminar el ganado, sin embargo, la gente que estaba reunida con piedras y palos entre otros objetos, no lo pensaron más y atacaron, Teodora Medina agredió al veterinario Augusto Juárez Medina, le enterró un cuchillo entre las costillas, y como consecuencia perdió la vida el veterinario, al mismo tiempo las demás personas lucharon contra los soldados.

Este acto quedó guardado para siempre en la memoria del pueblo de Senguio, sin duda demuestra la valentía de una mujer que luchó por el bienestar de su población y de sus animales, que eran su sustento económico y de trabajo en el campo, es conocida por ser una heroína de los senguienses; ejemplo de valentía y liderazgo, por esta razón cada año se realiza un homenaje a  Teodora Medina de Guijosa, el día 1 de septiembre, este homenaje se lleva a cabo en la alameda Lázaro Cárdenas, en el centro del municipio, donde se encuentra un monumento dedicado a esta gran mujer.

Teodora Medina de Guijosa
Escultura de Teodora Medina de Guijosa

Como pueden ver Senguio está lleno de historia, un poblado que dentro de sus bellos paisajes resguarda un pasado glorioso, otro de sus atractivos culturales es la Semana Santa, que año con año se celebra, donde sus tradiciones son muy representativas en toda la Región Oriente, y por supuesto, la Feria del Hongo, cada agosto se realiza esta importante exposición, donde existe una exhibición de hongos, comestibles, curativos, venenosos, y su gran variedad de gastronomía de platillos preparados con hongos, es importante decir, que es de las Ferias más significativas en cuanto a su género.

Feria del Hongo en Senguio. / Imagen de Vive Maravatío
Feria del Hongo en Senguio. / Imagen de Vive Maravatío.

De igual manera es significativo comentar que este municipio cuenta con uno de los 3 santuarios de la Mariposa Monarca, donde visitar estos hermosos lugares es una aventura increíble, llena de paisajes asombros y un espectáculo único el ver volar la mariposa monarca.

¡SENGUIO TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS!

Comments are closed.