Jardín Botánico Cosmovitral

0

En mi más reciente visita a Toluca, recordé que cuando era más pequeño, mis papás me llevaron a un lugar lleno de plantas y muchos colores, sin embargo, no recordaba bien el lugar, por lo que no quise pasar por la ciudad sin volver a visitar este espacio. Se trata del Jardín Botánico – Cosmovitral.

Este lugar, orgullo de la ciudad de Toluca se encuentra en un espacio que fue construido a principios del siglo XX con el motivo de los festejos del Centenario de la Independencia, y que hospedó al Mercado 16 de Septiembre, pero para 1980, su uso cambiaría por el que tiene actualmente. Ser un espacio con plantas de todo México y otros lugares del mundo.

Jardín Botánico
Jardín Botánico Cosmovitral

El cambio para colocar el cosmovitral comenzó en 1978, cuando el artista Leopoldo Flores, lideró un equipo de artesanos que poco a poco fueron dando vida al espacio colocando hermosos diseños en vidrio, mostrando una dualidad en el diseño. El día y la noche.

El Cosmovitral representó un esfuerzo monumental por parte de los artesanos, quienes terminaron colocando 45 toneladas de vidrio soplado, que fueron conformados por 5000 cristales, de 28 colores traídos de Bélgica, Italia, Alemania y Francia. 

Fuentes y plantas en el Cosmovitral.
Fuentes y plantas en el Cosmovitral.

El sitio te invita a recorrerlo con tiempo, a disfrutar de cada una de las estaciones que tiene, y a perderte observando todas las plantas que tiene para ti, desde espacios tropicales, hasta semidesérticos. Cuenta también con espacios amplios para caminar, y lugares imperdibles para tomar tu foto ideal. ¡Sin duda es un lugar que te va a encantar! 

El jardín alberga más de 400 especies de plantas.
El jardín alberga más de 400 especies de plantas.

La estructura tiene elementos de art noveau, muy populares durante el porfiriato y como secreto, una de las partes principales del mural, conocido como “El Hombre Sol”, se ilumina completamente con luz natural  durante los equinoccios de Primavera y Otoño.

“El Hombre Sol” iluminando el recinto.

El significado del cosomovitral es la dualidad entre lo obscuro y lo claro, el día y la noche, y funciona como reflejo de la humanidad frente al cosmos, la creación y la fuerzas desconocidas que mueven el tiempo y el espacio.

Se usaron 28 colores para formar el vitral.
Se usaron 28 colores para formar el vitral.

Si andan por Toluca, no olviden visitar este lugar, se encuentra en el centro de la ciudad, en la esquina entre la calle Lerdo de Tejada y la avenida Juárez, abren de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. ¡No hay excusas para no ir! 

Comments are closed.