AD

Angangueo, Pueblo Mágico ancestral, hogar de la Mariposa Monarca.

0

 690 Visitas

Uno de los 9 Pueblos Mágicos de Michoacán es Mineral de Angangueo, ubicado en el oriente del estado, es una parada obligada para todo amante de la naturaleza, ya que es hogar de uno de los santuarios de las mariposas monarca en México, Sierra Chincua.

El camino desde la ciudad de Morelia, es hermoso, y poco a poco el paisaje de bosques frondosos se va apoderando del horizonte, solo interrumpido por los pueblos que vas pasando.

Sabes que estás por llegar cuando en algunos entronques ves a personas entregando folletos y tours para el santuario. Finalmente, al llegar, te cobrarán $50 de estacionamiento para acceder hasta el complejo, este cuenta con cabañas, restaurantes, tiendas de souvenirs, y actividades al aire libre como tirolesas y área de camping.

La entrada al complejo tiene un costo de $45 por persona, y se te asigna un guía para que no te pierdas. ¡Comienza la aventura! Existen dos maneras de recorrer el lugar, a caballo, o caminando, el camino a caballo tiene un costo extra, pero te ayuda mucho a no cansarte tanto y hacer menos tiempo de subida.

Conforme comienza el ascenso por el cerro, inmediatamente se siente como la temperatura va descendiendo, y entre el sonido peculiar de las pesuñas de los caballos, el viento en el rostro y las copas de los árboles moviéndose, el camino se pasa muy rápido, con una calma solo interrumpida por el galope de algunos jinetes regresando a lo lejos.

Tras un ascenso de poco más de 15 minutos, se llega a un lugar en el que el caballo no puede pasar, por lo que el resto del camino  se debe realizar a pie, es una pequeña vereda por la que el caminar en fila india es la mejor (y casi única) opción, y en la que dependiendo de tu guía, te puede ir explicando sobre la vida de la mariposa, como distinguir los machos de las hembras, la vegetación del lugar o simplemente hacerte platica para conocer de qué parte del país vienes y hacer que la subida no sea tan pesada.

Después de algunos minutos, empiezan a volar mariposas cerca de ti, es muy importante seguir las indicaciones de los guías en cuanto a no hacer mucho ruido, caminar despacio, y no tocar a las mariposas, debemos recordar que es un santuario y qué como tal, merece nuestro respeto. Conforme avanzamos, la presencia de las monarcas se vuelve más notoria, y cuando menos te das cuenta, te ves envuelto en medio de ellas. ¡¡Simplemente maravilloso!!

Cuando llegas a donde se encuentran, quedas sorprendido al ver la cantidad de estos pequeños animales, son tantos que su aleteo se escucha suavemente, confundiéndose con el rumor y murmullo de los demás turistas, que al igual que tú, no dejan de mirar hacia el cielo.

A tan solo 15 minutos de Sierra Chincua, Angangueo aparece ante nuestra vista, y de qué manera, la majestuosa torre del Templo de la Inmaculada Concepción hace gala de su estilo arquitectónico, mostrando al visitante una primera impresión muy prometedora.

Las calles empedradas, las pintorescas construcciones de techos a dos aguas y en tonos pasteles, anunciaban de inmediato que habíamos llegado al pueblito, y esa sensación de tranquilidad que se respira en los lugares mágicos de Michoacán, lo confirmaba.

La palabra Angangueo no está bien delimitada en su etimología, pues mientras para algunos lingüistas significa, a la entrada de la cueva, para otros, su significado es, dentro del bosque, personalmente, creo que cualquiera que sea, respeta la esencia del lugar, el primero, ligándolo a su pasado minero, y el segundo, haciendo alusión a su principal paisaje.

Angangueo es un pueblo que se presenta tranquilo, sereno, te invita a pensar y sentir, es un lugar, donde puedes salir de tu rutina, sentarte en su plaza y leer un libro, tomar un café o simplemente desconectarte de todo por un momento. El sitio es templado, aunque sopla un aire frío, ideal para quienes aman este tipo de clima, pues te invita a caminarlo y conocerlo mejor, y eso es exactamente lo que hicimos.

El primer elemento que llama tu atención, es la imponente iglesia de la Inmaculada, esta fue construida a en el siglo XIX, el estilo del templo es neogótico, que personalmente me gusta mucho, sin embargo, tiene algunas variaciones que lo hacen especial, por ejemplo, una cúpula, que no pertenece a ese estilo, pero que luce muy bien.

Otro de los atractivos del lugar es un mural que cuenta parte de la historia de pueblo, se encuentra detrás de la Inmaculada, y decora un romántico callejón, qué con una pequeña fuente en medio, ofrece un lugar idóneo para tomarte unas cuantas fotos con tu pareja o amigos y aprender más sobre la historia de este lugar.

Angangueo es conocido también por sus miradores, y francamente la vista al llegar a ellos es magnífica, se puede observar todo el pueblo y rodeados de naturaleza, le experiencia se vuelve mucho mejor.

Finalmente, la Parroquia de San Simón, otro atractivo del sitio, qué a pesar de ser más pequeña, es el templo principal de Angangueo, data del siglo XVIII, y su construcción es de estilo neogótico y neoclásico, sus arcos ojivales y la torre la delatan, su interior es sobrio, y la iluminación crea un claroscuro sobrenatural.

No se pierdan la oportunidad de conocer este Pueblo Mágico de Michoacán, vas a pasar un excelente fin de semana en este rincón michoacano. ¡¡Vive Tu Aventura!! 

Comments are closed.