Bosque “Lázaro Cárdenas”, algo más que naturaleza.

0

Para locales, foráneos y visitantes de Morelia, en estos días calurosos y abochornantes de mayo, tenemos una alternativa para visitar, a solas para hacer ejercicio, en familia o con amigos, niños, jóvenes y adultos, para respirar un poco del aire de uno de los principales pulmones de esta bella ciudad y, por supuesto, apreciar el arte que se nos ha regalado como herencia de la fundación de esta reserva natural construida en 1986.

Ubicado sobre la avenida Camelinas podemos encontrar el Bosque Lázaro Cárdenas a unos metros de la Plaza Camelinas, junto al Banco BanBajio. Esta reserva natural abarca una extensión forestal de 34 hectáreas.

Al adentrarnos a este parque nos esperan para ser admiradas 9 esculturas escondidas entre los caminos y los pequeños kioscos de descanso. Obras únicas de reconocidos artistas que fueron invitados a participar en la inauguración de este lugar. ¡Acompáñenme a conocerlas!

Al entrar, la primera obra que encontramos es una poco conocida del artista chihuahuense Enrique Carbajal “Sebastián” que nos da la bienvenida al bosque.

Sus obras del tipo monumental y geométrico se encuentran en varios estados del país, aunque es reconocido internacionalmente, llegando a compartir sus obras hasta países de Europa y Asia.

Luego, un ejemplar del artista originario de Zacatecas, Manuel Felguérez, quien se especializa en arte abstracto y que, de hecho, formó parte de la primera Generación de la Ruptura. El ex investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM nos ha dado parte de sí mismo a través de su obra tan sólo unos años antes de su jubilación.

Adelante, mi favorita. Helen Escobedo quien nos brindó uno de sus trabajos como artista internacionalmente activa. Sus obras son principalmente de tamaño monumental y utilizó, generalmente, materiales industriales y naturales.

Alfredo Zalce es bien conocido en Morelia, ya que fue un pintor nacido en Pátzcuaro en 1908, que los 16 y los 21 años estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, antes Academia de San Carlos. A lo largo de su vida hizo varios murales con gran variedad de técnicas y materiales, como el mural, tallado en madera, la escultura en diversos materiales como el óleo, pastel, dibujo a tinta y a lápiz, entre otros. Sus obras se distinguen por la modernidad que representa la vida y cultura en México, dónde se pueden ver y sentir en sus obras la vida, el movimiento y el paso del tiempo a través de sus ojos.

Incluso contamos con un Museo dedicado a su nombre que tiene muy buenas exposiciones y del cual les hablaré en otro momento, sin embargo, aquí mismo, podemos apreciar una de sus esculturas.

Angela Gurría, nativa de la Ciudad de México y la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México nos muestra un ejemplar de su obra de estilo monumental y arte publico en la que se nota la influencia de sus orígenes, si me lo preguntan, sin saberlo, podría adivinar que es mexicana.

Marta Palau, artista plástica española que de hecho es nacionalizada mexicana, nos ha dejado una obra bastante colorida y vivaz en este precioso bosque. A mi parecer, una feminista en su tiempo, al igual que Helen Escobedo y Angela Gurría quienes destacaron como artistas visuales en la época de los 60’s y 70’s cuando el debate de siempre iba poco a poco tomando fuerza en ellas siendo artistas en una época de hombres.

Desde Ixtlán de los Hervores, paisano michoacano, Octavio Vázquez ha dejado huella en Morelia con su escultura, así como lo ha hecho en otros países a través de sus grabados y pinturas. Un gran promotor de arte que dirigió el Instituto Michoacano de Cultura.

Con una gran influencia de otros artistas mexicanos que conformaron movimientos artísticos como “Nueva Presencia”, el artista canadiense Arnold Belkin hizo su escultura de estilo abstracto y geométrico en este espacio. Mayormente dedicado al muralismo, esto no le quita el talento que ha demostrado también en otras disciplinas como podemos notar en su obra.

Proveniente de Sonora, contamos también con el trabajo de Hersua, quien poco antes de esa época fundó el grupo de experimentación visual Arte Otro. Esto nos da una idea de lo experimental e innovador de sus obras acercándose al estilo arquitectónico.

¡Esto solo es un poco de lo mucho que pueden encontrar en cuanto arte en el Bosque Lázaro Cárdenas!

Cuéntame en los comentarios si conocías un poco de las obras o los autores que acabamos de recorrer. ¡Vive tu Aventura!

Comments are closed.