Museo de Senguio.

0

¡¡Hola amigos!! El día de hoy les contaré de un pequeño museo que se encuentra en el hermoso pueblo de Senguio, al oriente del Estado de Michoacán, es un sitio lleno de elementos históricos muy interesantes que completará tu visita en este lugar.

El museo de Senguio surge con la conformación de la Asociación Civil Senguio Sin Límites, el día 07 de mayo del año 2016, está asociación civil se conformó con personas interesadas en el rescate de la cultura y la historia de su municipio, en ese mismo año se otorgó el reconocimiento por parte del INAH Michoacán siendo director de este instituto el Dr. Jacinto Robles Camacho.

Esto reconoció a la asociación como un organismo coadyuvante del INAH para salvaguardar las zonas arqueológicas en la región evitando el saqueo, la destrucción y el comercio ilegal del patrimonio cultural de la Nación.

El mantenimiento del museo, como nos comentó su Director, el historiador Cristian Resendiz Estrada, se ha logrado prácticamente gracias al personal que labora en el, este es el encargado de proveer lo necesario, ya que las instituciones gubernamentales no han brindado el apoyo esperado, sin embargo esto nos los ha detenido, y otras fuentes de ingresos que genera el museo son los los concursos o talleres que realizan, además de los donativos que los visitantes les hacen.

En el museo se resguardan piezas arqueológicas de diversas culturas; mazahua, otomí, purépecha e incluso teotihuacana, y estás piezas se han rescatado de los sitios arqueológicos en la región.

Otras piezas en exhibición han sido donadas por habitantes del municipio, quienes consideran importante la preservación de las distintas etapas de la historia de Senguio, de esta manera encontramos fotografías antiguas, máscaras, muebles y libros.

Se encuentran también en el museo, piezas de artesanía de distintas regiones de Michoacán, esto con la intención de mostrar la diversidad cultural del Estado.

Así que ya lo sabes, si estás cerca de Senguio, no olvides visitar su museo, con esto apoyarás la labor de las personas que dedican su tiempo a cuidar el patrimonio de tan maravillosa tierra.

Comments are closed.