AD

SALVATIERRA “La magia del Bajío Guanajuatense”

0

 77 Visitas

La muy noble y leal ciudad de San Andrés de Salvatierra es el título oficial de esta hermosa población del Estado de Guanajuato que además ostenta el título de Pueblo Mágico y con justa razón, es un lugar maravilloso digno de ser visitado.

Salvatierra se localiza al sur del Estado de Guanajuato rodeado por extensos campos de tierras fértiles y custodiado por el gran cerro del Culiacán que vigila a la población. De la ciudad de Morelia se debe tomar la carretera que va para Celaya y a menos de una hora y media estamos en Salvatierra. Lo primero que llama la atención al llegar al municipio son las torres del templo de la Purísima Concepción en la comunidad de Santo Tomás Huatzindeo, lugar que resguarda una ex hacienda de la época novohispana y de la cual inició la historia de este pueblo mágico, pues José Guadalupe Romero en su obra titulada Michoacán y Guanajuato en 1860, noticias para formar la historia y estadística del Obispado de Michoacán, nos dice que Salvatierra se fundó en terrenos de la mencionada hacienda que en aquel momento le pertenecía a Don Andrés Alderete con la finalidad de establecer una ciudad de españoles en 1644, otorgándosele el nombre de Salvatierra en honor del Virrey Conde de Salvatierra, siendo la primer ciudad del actual Estado de Guanajuato y que en aquel momento pertenecía al Obispado de Michoacán, pues Guanajuato, Celaya y San Miguel de Allende tenían el título de villas.

Templo de la comunidad de Santo Tomás Huatzindeo
Ex Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo

       Para 1860 contaba esta ciudad con cuatro mesones, plaza de gallos, tres plazuelas, una plaza principal, molinos de trigo, una fábrica de hilados que estableció Patricio Valencia y considerable comercio. La principal construcción religiosa sobresale dentro del paisaje arquitectónico, se trata del suntuoso Santuario Diocesano de la Virgen de la Luz que se levantó para finales del siglo XVIII, por lo cual la portada central es de estilo barroco mientras que su interior luce en estilo neoclásico debido a que se fue ornamentando posterior a su construcción ya cuando estaba en pleno auge este último estilo mencionado. Llama mucho la atención la imagen de la Virgen de la Luz quien ocupa el principal espacio del retablo mayor, pues la calidad estética de su rostro es sorprendente además de que está hecha en pasta de caña. Es importante mencionarse que la advocación original que tuvo esta imagen en un principio fue la de la Virgen de la Purificación, posteriormente comentan los lugareños que se le cambió de advocación hasta que se le dio el nombre de la Virgen de la Luz a quien se le celebra durante el mes de mayo.

Santuario Diocesano de la Virgen de la Luz
Virgen de la Luz

En la sacristía del Santuario Diocesano se conserva un retablo barroco dorado de madera de finales del siglo XVIII en su modalidad anástilo porque el fuste de las columnas no está marcado destacando unas palmas que pueden tener distintas interpretaciones en el único cuerpo y remate del mismo siendo coronado por el Padre Eterno, mientras que la parte central es ocupada por una pintura al óleo sobre tela de la Virgen de la Luz de Salvatierra, ya que la iconografía  tradicional de esta advocación mariana presenta por lo general a la Virgen María rescatando un alma de las manos de un leviatán que simboliza la entrada al Infierno y el niño Jesús sostiene dos corazones mientras un ángel sostiene un canasto lleno de corazones. El retablo de la Virgen de la Luz en un principio estaba localizado en una capilla privada de la finca del Mayorazgo de los Marqueses de Salvatierra, en la parte inferior de la pintura se aprecia una leyenda que dice “a devoción de Doña Anna Thereza Escobar y Melo, año de 17…”. Es de notarse que el retablo está incompleto, pues carece del área que conforma la predela y del banco los cuales pudo haber perdido durante su adaptación al espacio de esta sacristía, en su lugar se colocó una cajonera que no impide la apreciación de esta joya, el único retablo barroco sobreviviente en Salvatierra.

Retablo de la Virgen de la Luz

Caminar por las calles de Salvatierra es transportarse al siglo XIX, su amplia plaza principal rodeada por hermosas casonas y un bello portal en donde por la noche se pueden comer los más ricos antojitos como los buñuelos, las enchiladas, las famosas “largas” o bien durante los días calurosos disfrutar de una rica nieve en dicha plaza sin poder faltar el famoso sabor “delicias de Salvatierra”, es algo imperdible al igual que sus postres de guayaba, fruta que abunda en esta población. Otros monumentos históricos de gran interés es el Templo Ex Convento de San Francisco, el Templo de la Tercera Orden, el Templo y Convento de las Capuchinas, el Templo de San Ángelo Mártir y el Ex Convento Carmelita del siglo XVII, el puente de Batanes, la Plaza Fundadores y el Mercado Hidalgo por mencionar solo algunos. Hablando del Mercado Hidalgo es inevitable que se me vengan a la mente los deliciosos olores de los guisos, la textura de las tortillas y de la amabilidad de las mujeres que preparan ricos y variados platillos, pues bien dicen que es una visita obligada el acudir a comer a los mercados de pueblos y ciudades para conocer la forma de comer de sus habitantes.

Otro atractivo de Salvatierra es la Ex Hacienda de Sánchez y la más asombrosa de todas, la Ex Hacienda de San José del Carmen, claro, sin demeritar a las demás ya que todas son importantes y dignas de preservarse, pero la de San José del Carmen a conservado afortunadamente cada uno de los espacios que conformaban a las haciendas mexicanas de los siglos XVIII y XIX. Al ingresar por la entrada principal me quedé sin palabras, por aquel momento no sabía si me encontraba en otra época o en otro mundo al ver las dimensiones tan impresionantes de esa ex hacienda, comenzando por un enorme galerón que por su arquitectura supuse que era del siglo XVIII. Me sentí privilegiado al poder tener acceso a este lugar, poder admirar el interior del galerón cuya estructura con altas arcadas permiten una sensación del espacio muy especial. En las paredes del galerón y en las bóvedas se pueden visualizar varios grafitos que nos relatan los pasatiempos de los trabajadores de esta hacienda, varios de ellos probablemente sean de la época de la Revolución Mexicana por el tipo de sombreros que portan las figuras de los grafitos, de igual manera nos permiten una idea de la cantidad de maíz que se guardaba en esos galerones de gran altura, ya que algunos de los grafitos aparecen al final de los muros donde se desprenden las bóvedas.

Galerón de la Ex Hacienda de San José del Carmen

       Continuando nuestro recorrido por la Ex Hacienda de San José del Carmen, todavía se aprecian las trazas originales de los patios, el comedor principal, tres cocinas, el patio de servicios, las recámaras de los dueños, las habitaciones para los invitados, los dormitorios que probablemente ocuparon las nanas, las damas de compañía, terrazas y balcones que nos recuerdan aquel México del siglo XIX. La capilla junto con el coro y la torre son otros espacios que se pueden recorrer con detenimiento, siempre y cuando sean respetados estos lugares históricos a los que se agradece podamos tener acceso por ser propiedades privadas.

No puedo finalizar este breve artículo sin antes hablarles sobre una comunidad de Salvatierra en donde se venera una imagen de Jesús Crucificado, se trata de Urireo cuyos orígenes se remontan al pueblo purépecha y que se puede disfrutar de su tranquilidad ya sea en su plaza o en su atrio, además se siente la ferviente religiosidad que se le profesa a su Cristo.

Señor de Urireo

       Estas breves líneas no hablan casi nada de lo grandioso que es Salvatierra, como michoacano me siento dichoso de que en lo religioso pertenezcan a la Arquidiócesis de Morelia, pues es un lugar más que mágico, es un lugar que te invita y te insiste en que regreses, ya sea por la gastronomía, sus curiosas gelatinas servidas en una bolsa bañadas por un suave rompope, las largas, los postres de guayaba, las nieves artesanales, la Virgen de la Luz, el Señor de Urireo, las ex haciendas, las casonas, entre muchas coas más, que desde la carretera que conduce a Celaya las imponentes torres del Santuario Diocesano roban las miradas de quienes por ahí transitan y de que se necesitan más de tres días para poderla recorrer esperando asistir a la Feria de la Candelaria, a la Marquesada en septiembre para poder sentir toda su magia, un lugar que no puede faltar en tu lista de próximos viajes para realizar.

Los Chilakiles

0

 99 Visitas

Entre las calles de Morelia, se encuentra un sitio en el que puedes tomar un desayuno de campeones, si como para mí, tu desayuno ideal son los chilaquiles, este sitio te va a encantar.

Como su nombre así lo indica, en Los Chilakiles venden este delicioso desayuno, en distintas variedades, salsa verde, roja, morita y ahogada, con un distinto nivel de picante cada una de ellas.

Desde antes de entrar al lugar, ya huele delicioso, y una vez dentro compruebas que tu nariz no te mintió, además, el sitio es ideal para desayunar, tiene mucha luz, está muy limpio y el servicio es muy bueno, ya que desde el principio, los meseros están muy atentos para que estés cómodo.

Decidí acompañar mis chilakiles “morita” con un boing de mango, y el resultado fue muy delicioso, algo que me gustó mucho fue la presentación, ya que te entregan tu desayuno en una pequeña cajita de cartón al estilo de la comida asiática, parece un poco extraño, pero funciona perfecto, le cabe una gran porción, no los tiras y si no te los terminas en el momento te los puedes llevar.

Se encuentran en Río Mayo #324, en la Colonia Ventura Puente. Si no puedes o no quieres salir, no te preocupes, tienen servicio a domicilio por su cuenta, o si lo prefieres, también tienen el servicio de Uber Eats, esto, por cierto, me parece genial, “tus chilakiles recién hechos en la puerta de tu hogar”.

En Revista Juglares les recomendamos mucho este lugar, el sitio es muy agradable, la atención de 10, y el sabor está increíble. ¿Quieres conocer una forma distinta de comer tus chilakiles? ¡Ven a conocerlos! ¡Te van a encantar!

Les dejamos su insta por si quieren saber más de ellos: LOS CHILAKILES.

Bandera de México

0

 98 Visitas

Cada cultura o civilización a través del tiempo ha tenido representaciones simbólicas con las cuales se ha sentido identificado, pueden ser tótems, estandartes, banderas o escudos de armas.

La bandera mexicana no es la excepción, y sin embargo muy pocos conocen su historia y el significado de los elementos que la conforman.

La bandera es nuestro símbolo de identidad y unidad nacional, y contiene símbolos de civilizaciones y épocas diferentes, pero sin las cuales, no se puede entender a México.

Los primeros elementos, y que más saltan a la vista, son los prehispánicos, el escudo contiene una imagen del mito fundacional de los mexicas, el águila parada sobre un nopal, devorando o peleando con una serpiente. El segundo elemento es el virreinal, español y religioso, representado por las ramas de encino y laurel. Y el tercer elemento, los colores, estos son tomados durante el México Independiente, primeramente, del ejercito de las Tres Garantías, que logró la independencia de México, y cuyo significado era Independencia (verde), Religión (blanco) y Unión (rojo).

La bandera Nacional debe izarse en la sede de los Poderes de la Unión, en escuelas, templos, edificios públicos, consulados, aduanas y aeropuertos nacionales.

La bandera también la puede usar cualquier persona en su auto, residencia o lugar de trabajo, siempre y cuando se cuide el respeto que esta se merece.

En 1968, por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Escudo Nacional adquirió las características que tiene hoy en día, la base fue un diseño del pintor potosino Francisco Eppens, cuyo original se resguarda en el Museo Nacional de Historia.

Finalmente, el 24 de febrero fue declarado Día de la Bandera, para conmemorar la proclamación del Plan de Iguala, en el que Agustín de Iturbide tomó la bandera de las Tres Garantías, considerada la primera bandera mexicana.  

Chequen este video que nos comparten nuestros amigos de Studio8 de unas maravillosas tomas de nuestra Bandera. ¡¡Les va a encantar!!

https://www.facebook.com/371280353068537/posts/1942409455955611/

Revista: 11va Edición.

0

 1,467 Visitas

¡¡Queridos lectores y lectoras, la decimo primera edición de Revista Juglares está lista para que la disfruten!!

Este número iniciamos nuestro recorrido en Quiroga, un hermoso pueblo famoso por su gastronomía y las artesanías; en la ciudad de Morelia, saldremos un poco del centro y los llevaremos a conocer algunas de sus tenencias y los secretos que guardan, finalmente cerramos la edición con una de las 7 Maravillas del mundo natural, y está en Michoacán, les contaremos la historia del Volcán Paricutín y del precioso poblado de Angahuan, en el corazón de la Meseta Purépecha.

En nuestras demás secciones, los llevaremos a San Francisco Uricho, una comunidad purépecha llena de tradiciones; entrevistamos a la Cocinera Tradicional Ana María Helorza Patiño, de Apatzingán y a Daniel Nava, emprendedor de Zamora, quienes nos cuentan sus historias y parte de su vida. Finalmente, los llevaremos al lejano Japón a través de las letras y fotografías de María Vieyra. 

Esperamos que les guste, que aprendan nuevas cosas, y que a través de estas páginas su amor por México siga creciendo.

¡¡Vive tu aventura!!

Versión WebVersión Móvil


Moluett Cafetería Folklórica Mexicana

0

 348 Visitas

El centro histórico de Morelia está lleno de edificios hermosos que reflejan la elegancia de una ciudad que se muestra orgullosa ante el paso del tiempo, cuenta también, con restaurantes y cafés que combinan la gastronomía michoacana con los sabores modernos, lo que se traduce en una oferta para todos los paladares. Hoy les quiero escribir sobre una acogedora cafetería, llena de personalidad, color y sabor, Moluett.

Alejada un poco de las cuadras principales del centro, se ubica en la calle León Guzmán #114, que es la calle que cruza el templo de La Merced. Es un pequeño sitio lleno de colores y mucha buena vibra, desde que pasas, si están preparando algo, el olor te invita a pasar, y las decoraciones y la música te invitan a quedarte a pedir algo de tomar o comer.

Precisamente de esta forma fue como conocí este sitio, caminando por la mencionada calle, de pronto me llegó un rico olor a chocolate, entré y quedé sorprendido por su decoración y la limpieza que refleja el lugar.

Inmediatamente se acercó Mauricio, quien es el encargado de atender el lugar, y me mostró la carta, me dio recomendaciones y platicamos un poco sobre la música que sonaba, un rock suave, alternativo y muy alegre, sin duda las notas del sintetizador, acompañados con las notas del chocolate y la comida que se prepara son la combinación perfecta para una visita al café.

Pedí un tascalate, y me sorprendió que la preparación fuera tan abundante, una enorme copa llena de sabor apareció ante mi, adornada con pequeñas obleas que complementaban la presentación, el sabor es muy autentico y yo que soy fan del chocolate y del café, sinceramente le doy un 10.

Como les comentaba, el servicio es impecable, la atención que pone Mauricio al atender a sus clientes y que estos se sientan cómodos es de lo mejor. Tienen una carta llena de sorpresas, ya que cada bebida es especial, y puedes ir más de 10 veces sin haber terminado de probar todo su menú.

Mi segunda visita, pedí (con fines informativos para ustedes) una crepa de nutella con bombones y un chocolate caliente, de nuevo, las porciones son muy generosas, y la presentación espectacular, mi crepa era rosa y el chocolate suave, además de que se podía sentir el cacao en cada sorbo.

Les quiero recomendar mucho este sitio, ya que también es un emprendimiento de un moreliano que busca salir adelante, que a través del arte de la cafetería busca aportar su granito de arena para hacer de Morelia un sitio mejor, y de todo corazón les puedo decir que lo está logrando, saldrán con un buen sabor de boca, ya que todo está preparado con amor, su colorido interior y la alegría que refleja este espacio mejorarán tu humor.

Sin duda un 10 de 10. ¡¡Vayan a conocerlo, ideal para tus tardes de café con amigos, con pareja, familia o solo!!

¡¡Descubre los lugares maravillosos que hay en tu ciudad y Vive tu aventura!!

ANIMECHA KEJTSÏTAKUA. EL PASADO Y PRESENTE EN SAN FRANCISCO URICHO.

0

 598 Visitas

Las tradiciones, como la vida, cambian con el pasar de los años. Lo que nuestros padres comían, hacían y vivían, claramente no es lo mismo que vivimos nosotros, ni lo que sus padres o abuelos vivieron; sin embargo, hay algunas actividades, acciones, tradiciones y sentimientos que permanecen, que se transmiten de generación en generación, y aunque sufren algunos cambios, como todo en esta vida, el significado perdura, se mantiene en cada una de las personas que integran una familia, un grupo, una comunidad entera.

En San Francisco Uricho, el estilo de vida dejó de ser, para la mayoría, lo que era hace años. Las tierras ya no son trabajadas por familias enteras, solo algunos se dedican al campo, la pesca o las artesanías. Las estufas remplazaron los fogones o chimeneas y a los hornos enormes de barro, el rebozo dejó de usarse para cargar a los niños en la espalda y a cambio, introdujeron las carriolas y cangureras.

Ahora los niños y jóvenes no nos tomamos el tiempo de escuchar a los adultos, sus historias, experiencias y conocimiento. No sabemos sobre plantas medicinales o remedios caseros para los dolores; la comida ya no nos sabe igual desde que comenzamos a cocinar para alimentar solo el estómago y no el alma.

A pesar de todo esto, con la Animecha Kejtsïtakua, se nos permite recordar que tenemos un pasado lleno de historia y hermosas tradiciones. A pesar de ser pocas las familias que cuentan con hornos de barro, quienes lo conservan aún, los últimos días del mes de octubre se preparan para hacer “los monitos y caballitos” para las ofrendas, el pan tradicional de la comunidad preparado especialmente para esta fecha, recordando que años atrás era el único pan de la comunidad, y que desde entonces y hasta ahora, ha sido un verdadero manjar.

Tradicional Pan de Muerto.

Anteriormente la gente iba a cortar sus chayotes y calabazas para prepararlos para los altares y las ofrendas, ahora encontraremos afuera de algunas casas a las personas vendiendo estos alimentos para preparar la calabaza dulce con azúcar o piloncillo, o con miel natural de abeja. Ya no salen los señores desde temprano o por las tardes a cazar los patos para ofrecerle a sus familiares que los visitan, pero sigue preparándose la comida que, en vida, disfrutaron. Elotes, chayotes cocidos, calabaza en dulce, y fruta como guayaba, míspero, mandarina, ciruela, entre otros alimentos que se encontrarán en los altares.

Ofrenda Tradicional de la región.

Pero entre tanta tradición, existe algo particular de esta bella comunidad, San Francisco Uricho, sus arcos monumentales. Este arco ha llegado a medir desde los 15 hasta los 25 metros de altura. A partir de la segunda o tercera semana de octubre, jóvenes y señores se encargarán de asistir al cerro comunal a bajar troncos y horcones para la elaboración de estas obras, esto con el permiso de los ejidatarios, además buscarán flores silvestres que les servirán para los amarres de los retablos y las flores. Actualmente esto se hace con camionetas o tractores, algo que no había en la comunidad años atrás por lo que hacían uso de carretas y yuntas.

Proceso de colocación del arco de flores.

La flor era “robada” de las casas y cortada de los cultivos del pueblo por las noches o madrugada, actualmente se compra regularmente en la comunidad de San Pedro Pareo con el recurso entregado por el gobierno, este oscila entre los 20 a 30 mil pesos, mismos que no alcanzan para ambos arcos, por lo que año con año, los jóvenes y señores encargados de este trabajo salen a tocar las puertas de las familias de la comunidad, pidiendo apoyo para material. Mientras un grupo de jóvenes y señores hacen el trabajo en el atrio y panteón, en algunas casas habrá un grupo pequeño que se encargará de hacer los retablos que colocarán en el centro del arco, todo acompañado del repicar de las campanas.

Arco Tradicional de Uricho.

Aproximadamente a las 7 de la mañana, una vez terminado el trabajo se acercará gran parte de la comunidad, señores, jóvenes y niños con la intención de ayudar a levantar el enorme y pesado arco y las campanas no dejarán de repicar hasta haberlo levantado y sostenerlo bien sin riesgo de que este se venga abajo.

Una vez terminado y levantado el arco, quienes se encargaron de elaborarlos pasarán a las casas donde ya esperan la visita de sus familiares difuntos tocando las puertas y gritando: “Llegaron los Tatakeres”, con un guangoche colgando en donde colocarán la ofrenda que les ofrezcan por su labor. Los niños también pedirán “coperacha” con sus calaveritas hechas de calabaza y chilacayote y con su morral o bolsita.

Tradición viva del arco monumental.

Además de las misas del día primero para los niños o angelitos, la misa del día dos para los fieles difuntos o las almas de los adultos, y la ofrenda que se hace el día dos por la tarde en el panteón y por la noche en el atrio, se realiza algo que también se ha hecho desde años atrás.

San Francisco, el patrono de la comunidad, baja por única ocasión de su nicho para que tanto chicos y grandes tengan la oportunidad de acercarse a pedir por su familia y agradecerle las bendiciones obtenidas, pero, sobre todo, para cubrir con su manto a quienes quieran hacerlo, para pedirle su protección en todo momento. Anteriormente se hacía en mayor medida con los niños y niñas, pero con el tiempo, se ha hecho también con los adultos, incluso se han acercado personas ajenas a la comunidad. Un momento en que la gente grande puede acercarse y hablarle en su lengua materna, purépecha.

San Francisco Uricho

Uricho, una comunidad que intenta sobrevivir ante la modernidad que comienza a consumir la tradición, donde se ha ido introduciendo una cultura ajena que invade el lugar, un pueblo que se prepara para seguir conservando su cultura y esta celebración milenaria. Una comunidad que cuentan con un pasado, una historia de lo que fue y de lo que ahora es la celebración de Noche de Ánimas.

Estas fechas significan un momento de contacto con las almas y el recuerdo de aquellos que se adelantaron en el camino de esta vida terrenal, se debe preservar y cuidar respetando a quienes viven desde sus corazones esta bonita celebración, una celebración reconocida a nivel mundial.

Video de la red sobre la celebración hace aproximadamente 30 años:

¡¡Descubre la Tradición de la Noche de Ánimas y Vive Tu Aventura!!

LA HISTORIA DESCARRILADA

0

 360 Visitas

La Historia se respeta, así lo dice la Dra. en Historia Josefina Zoraida Vázquez, si bien no es una ciencia exacta, eso no debe ser justificante para modificarla a conveniencia sin ningún sustento, solo por el simple gusto de mostrar una total falta de preparación.

Cuando uno viaja,  busca que la experiencia sea placentera en todos los sentidos, que seas bien atendido, que la comida sea lo que tu hayas pedido etc., pues así es con los Recorridos Turísticos. A menudo quien visita un destino turístico necesita de un profesional altamente capacitado que conozca los atractivos culturales, históricos, patrimoniales etc., de dicho sitio y que además este profesional tenga cualidades y habilidades para poder transmitir la información, pero de una manera fidedigna, un guía de turistas es la cara de un país, un Embajador, que debe transmitir de una manera veraz la historia del sitio que está recorriendo.

¿Por qué señalo esto? Porque desafortunadamente es un mal endémico no solo en Michoacán, sino de todo el país, la existencia de Guías Piratas con muy poca o escasa preparación académica, que desinforman a sus guiados al darles datos incorrectos sobre hechos pasados en la ciudad, por dar algún ejemplo, en Morelia, se escucha que un edificio que es ampliamente conocido, del cual se sabe su función desde el tiempo de su fundación, lo conviertan en una cárcel, descontextualizando totalmente la historia, si fuera este dato solamente diríamos, bueno, se equivocó, pero si es una constante en su recorrido el falsear la información entonces esto se convierte en un problema, porque así como hay gente que no conoce en su mayoría los datos de la ciudad que visita, habrá otros que sí y que cuestionen lo que se les informa.

Para explicar el Patrimonio y la historia de un lugar tienes que conocerlo, haber hecho un scouting previo, mínimo haber leído algunas fuentes, incorporar algún dato anecdótico, no como relleno, si no como herramienta para conservar el interés.

Si bien no es importante memorizarte como perico datos, fechas, nombres etc., mínimamente apréndete que fue lo que sucedió para no decir con plena seguridad que Miguel Hidalgo estuvo preso en Valladolid, “por lo de sus hijos”, pero se fugó o como escuché alguna vez, que la Conspiración de Valladolid se llevó a cabo en San Nicolás, o que el Barrio de San José era habitado por los Mulatos porque se encontró un San José con un niño Jesús Mulato, lo que sería una rareza en el arte.

Así como esas perlas, he escuchado sobre la arquitectura de algunos edificios que si ecléctico, que si es neobarroco, que edificios de cuatro pisos en el siglo XIX en Tlalpujahua, que el Papa regalaba Bulas para que visitaras una Iglesia porque estaba lejísimos de la ciudad, o que, si una mina fue expropiada por Lázaro Cárdenas, o que si las caras plasmadas en algún mural son de los hijos de algún político o artista (eso sucedió en Veracruz), que si los restos de Morelos están en su estatua etc. ¡¡Son datos que no se deben difundir porque son falsos!!

Esto no es broma, lo he escuchado hasta en conferencias, por lo que insisto en la preparación constante, uno no tiene la verdad absoluta, ni yo, y la Historia va cambiando, pero de eso a inventarte cosas, no es válido.

El ser guía de Turistas no es una cuestión de porque me gusta pasear o hablar, el verdadero guía Certificado, sea Nom 08 o 09, se forma en un Diplomado avalado por la Secretaria de Turismo Federal, por el término de un año, cursa doce materias, aparte el inglés de alguna institución avalada por SECTUR y primeros auxilios. Y también de que conoce la legislación vigente sobre la guianza.

Al término del Diplomado se sigue capacitando a través de Cursos, Talleres, Seminarios, ahora webinars etc. Con el objetivo de brindar un servicio de excelencia y profesional. Un verdadero guía no se forma en cursos patitos de tres o cinco meses, con un costo elevadísimo, al final la mala preparación se reflejará en el pésimo servicio que brindan, falseando la información, o bien poniendo en riesgo la seguridad de los guiados cuando son de naturaleza.

Por eso considero que es de suma importancia que las autoridades Federales y Estatales intervengan para frenar a tanto pirata, que solo obstaculiza la labor del verdadero guía preparado.

A iniciativa de la Lic. Rosalba Coria Calderón presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México (Aguiturmex) y del Licenciado Gabriel Chávez Villa, ambos con gran experiencia de  varios años en el sector turismo, se encomendó a los entonces estudiantes del Diplomado en la formación de Guías de Turistas, en las materias de Legislación Turística y Cultura Turística, Maricela Cuevas Quiroz, Jesús Rauda Velázquez y una servidora, redactaran el Código de ética y buenas prácticas de los guías de turistas, cuyo objetivo, era generar un marco de mejores prácticas del guía de turistas con todas sus implicaciones.

Igualmente busca ser una guía, una referencia y un apoyo para la labor profesional del guía de turistas desde un aspecto ético, así como proporcionar lineamientos que normen la conducta de los guías y auxilie a tener presente en el trabajo la Misión y Visión del Guía de Turistas. Lo anterior, para contar con guías no solamente competitivos, además muy bien capacitados

Este Código se llevó un año en su elaboración con asesoría de un abogado y fue presentado en el Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas con sede en Morelia en 2020.

Considero que es importante que se dé a conocer este Código y sea seguido por los guías, así como es fundamental que los que se dediquen a ofrecer estos servicios se capaciten constantemente, no se ponga pretexto por la pandemia, ya que por ejemplo la Licenciada Rosalba Coria Calderón, presidenta de Aguiturmex, generó una serie de Webinars y cursos en línea con el lema de Encerrados pero capacitados, en los que se habilitaron guías de todo el país, asimismo Sectur Federal a través de su Instituto de capacitación constantemente ofrece cursos.

Así que a poner manos a la obra y a dejar de descarrilar la Historia.

El Hijo olvidado de Morelia

0

 913 Visitas

Los ciudadanos tienden a tener una memoria histórica selectiva o muy corta, desde muy temprana edad, se les ha grabado casi casi con fuego, que hay hombres que merecen el titulo de héroes inmaculados que deben ser reconocidos y elevados a los altares de la Historia y de la gloria perenne; por el otro lado están los villanos, llamados traidores, proscritos de cualquier mención digna en los Anales de la Historia, borrados de la memoria colectiva, y objeto de continuas denostaciones.

Se nos olvida que en ambos bandos hay simplemente hombres de carne y hueso, con virtudes y defectos como todos, que en su momento les tocó jugar un determinado papel en la historia

Pues bien, uno de estos llamados villanos es Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, a quien la historia de bronce lo ha señalado continuamente como traidor, provocando actos controvertibles como el caso de ciudad de Padilla Tamaulipas, lugar de su muerte, que fue destruida con la justificación de la construcción de una presa, o que en 1921 el nombre de Agustín de Iturbide que se encontraba junto con los otros nombres independentistas en la cámara de Diputados fue arrancado y relegado.

Presa Padilla, Tamaulipas.

Su misma ciudad de nacimiento lo ha olvidado, arrancando casi cualquier vestigio de su existencia, como si con ello se lograra borrar su trayectoria.

En su casa natal ubicada en la calle de Valladolid 71, en el centro histórico de Morelia, por cierto, donde ahora se encuentra una tienda de ropa; ha desaparecido la placa que indicaba ese hecho.

Como consta en la partida de bautizo que se encuentra en el Archivo Histórico del Sagrario Metropolitano, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu ve la luz un 27 de septiembre de 1783, fue bautizado por el Canónigo de Catedral José de Areguí, tío de su papá, un primero de octubre de ese mismo año, hijo legítimo de José Joaquín de Iturbide y María Josefa de Aramburú.

Acta de Nacimiento de Agustín de Iturbide

Parece que los edificios señoriales de Morelia solo nos refieren los pasos de Morelos o de los Michelena o del propio García Obeso. Han olvidado, por ejemplo que en la Iglesia de San Agustín, en la que se encuentra sepultado Fray Diego Basalenque, a este se le pidió que intercediera para el nacimiento del niño Iturbide, y que gracias a eso pudo nacer sano; llevando como agradecimiento el nombre de Agustín, o en el mismo Seminario de San Pedro hoy Palacio de  Gobierno,  en el que estudió Morelos, Iturbide igualmente estuvo un tiempo antes de ser militar , aunque nunca cruzaron caminos, también se ha olvidado que una casona señorial fue testigo del momento más importante en la vida de cualquier ser humano, la petición de mano de Ana María Huarte, hecho que se consumó más tarde un veintisiete de febrero de 1805  en la Catedral de la entonces ciudad de Valladolid, en donde se presentaron el entonces Alférez Agustín de Iturbide de 21 años y Ana María Josefa Ramona Nepomucena Marcelina Huarte Arrivillaga y Muñiz de Sánchez de Tagle de 19. El templo de San José donde se dice que Agustín de Iturbide iba a pedir por sus tropas,  como lo consigna en su diario militar, en fin mudos testigos del andar de este Vallisoletano, aunque ya pronto hablarán de este hecho gracias a una Ruta Turística ya registrada, que pronto verá la luz.

Al detonar el movimiento armado de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla invitó a Iturbide  a unirse a la causa, ofreciéndole un grado militar, lo que este rechazó rotundamente.

Ya desde la posición de las fuerzas realistas, combatiría a José María Morelos y a Vicente Guerrero.

Tras diez largos años de guerra, era de esperar que se inspirara un cierto anhelo de paz, lo que solo se efectuaría, si se lograba conciliar ambos frentes, por lo que Iturbide de manera diplomática, a través de cartas invita a Guerrero y a otros jefes de ambos bandos a formar un Plan para acabar con la guerra, con lo que formaría posteriormente el ejército Trigarante.

En 1821 culminó por fin la lucha, con la firma del Plan de Iguala, en el que se proclamaban tres garantías: La supremacía de la Iglesia Católica, la independencia de México y la igualdad de derechos para españoles y para las demás castas. Como se puede observar en los documentos que anexo.

Y cuya copia se encuentra en Estados Unidos junto con algunos otros documentos, resguardados a petición de la Viuda del Nieto de Iturbide, tal vez me oiga chocante, pero a mí me gusta ser clara, afortunadamente no están en manos de los acaparadores de la Historia, de esos investigadores que no comparten sus fuentes, que se apropian de los documentos como algo suyo, sin reconocer que son Patrimonio de todos.

Bueno regresando a Iturbide, finalmente día 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entra triunfante en la Ciudad de México, con lo que se declaró la consumación de la Independencia. El nuevo representante del Rey de España, Juan O’Donojú, firmó los Tratados de Córdoba, por el que se reconocía la Independencia de México. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente. El 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente, pero un motín en ese mismo año, lo proclamo Emperador, aunque como es de todos conocido, se ve obligado a abdicar, salir del país y exiliarse en Europa, primero en Liorna, trayecto que duró 83 días, sin detenerse en ningún puerto.

Un documento que también está en Estados Unidos refiere que durante el viaje, hubo un intento de asesinato contra el Emperador y su hijo, esto mediante un licor obsequiado por un cura, que inclusive persiguió a Iturbide por Europa; afortunadamente no había tomado más que un poco de aquel veneno, curándose con aceite, el Capitán del barco se negó a detenerse para que Iturbide y su hijo recibieran atención médica, pero se curaron con dicho aceite.

Posteriormente en esos apuntes el testigo consigna el regreso de Iturbide a México, por noticias de una intervención de España en el país, pero no fue escuchado por el Congreso. Un militar que lo acompañaba apellidado Benestri le decía que pidiera tres días de plazo para que lo escucharan, pero Iturbide se negó Esto ya está resuelto y no hay que pensar sino en morir, fueron sus palabras.

Finalmente fue aprehendido, y conducido a Padilla, donde se realizó un juicio con muchas anomalías, fue sentenciado a pena de muerte, a cuya cita acudió resignado, repartió monedas entre los soldados que lo iban a fusilar, dirigió una última mirada a su alrededor expresando veré por última vez al mundo, no quiso que le ataran los brazos, el mismo se vendo los ojos, se hinco y recibió las descargas en su cabeza y cuerpo, se le trasladó a un cuarto y posteriormente se le dio sepultura sin ponerlo siquiera en un cajón.

Este testigo refiere que incluso la tropa se repartió sus prendas, ya que el llegó a ver a un soldado usando las botas de Iturbide.

El padre López fue el encargado de notificarle a Ana Huarte, quien estaba embarazada, la noticia, el General Garza ordeno la salida del país de todos los que acompañaban a Iturbide, menos Benestri a quien se le formaría juicio militar, condenándosele a destierro, aunque posteriormente años más tarde se suicidó en Saltillo.

Este testigo se quedó en el país por la amnistía de 1825, el resto de los acompañantes salió rumbo a Estados Unidos, donde Ana Huarte daría a luz.

Debemos recuperar nuestra memoria histórica, dejar de lado la historia oficial y darle su lugar a este personaje. No elevarlo a los altares ni decir que fue un Santo, más bien como yo señalaba un hombre con vicios, defectos y virtudes como todos, que nos lego la bandera que hoy tenemos.

1 2 3 8