TRES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN PARA DÍA DEL NIÑO – Que no son Disney | ZINEJuglares

0
592

El cine es un malabarista sobre una cuerda floja llamada realidad.
José Izguerra 

Seas o no un niño, es difícil no disfrutar de una buena película animada y seguramente conoces a algún pequeño con el cuál ver una de estas tres películas o las tres en maratón. No podemos negar la poderosa forma de contar historias que Disney a transmitido a lo largo de los años y mucho menos, lo épicas que son sus colaboraciones con Pixar, sin embargo, hay mundo más allá del grande de la industria. Aquí te dejo tres magníficas opciones.

1.- El camino hacia el dorado, Bibo Bergeron y Don Paul, 2000, Dreamworks. 

Esta es una de mis películas animadas favoritas, aparecería sin duda en un top 10 de mi autoría. Se trata de un par de españoles estafadores que combinan a la perfección como amigos y como dupla cómplice en muchos aspectos, balanceados por sus posturas disímiles. Ambos se embarcan por error en un navío de Hernán Cortés que los lleva al continente americano, el Nuevo Mundo si lo vemos con los ojos del contexto. Y es ahí, donde un juego de teatralidad, egos múltiples y muchísima suerte, nos entrega una joya para pasar un muy buen rato. 

La película tiene una banda sonora de altísima calidad, contó con el equipo ganador del Oscar por El Rey León: Hans Zimmer, Tim Rice y Elton John. Si la ves en español latino, el doblaje es excelente y las canciones emblemáticas son buenas. 

Además de Tulio y Miguel, los personajes centrales, no dejes de prestar atención a personajes como Chel, que genera un triángulo amoroso con los dos últimos; como Altivo, el caballo que le da un toque muy divertido y espontáneo; y como el jefe Tanabok, que le aporta el tinte más humano a la trama. 

Sin revelar ningún detalle más, te invito a que la veas, déjate sorprender con los giros inesperados y con los que están los llenos de gracia. Además hay un mensaje muy lindo detrás de la historia, que se aplica a nuestros días. Aunque la crítica no le dio el valor debido, como a muchas otras cintas, tiene todo para enamorarte. ¡Espero que te rías mucho con esta peli! 

2.- El gigante de hierro, Brad Bird, 1999, Warner Bros.  

Como historiador antes que cinéfilo, tengo que señalar que esta película es magnífica, pues refleja con fidelidad la paranoia que se vivía por culpa de la Guerra Fría y por su exquisita crítica a la política estadounidense de entonces. Como analista de cine, puedo añadir que se trata de uno de las grandes metrajes de culto, en el género animado. En gran medida, porque la trampa más común en la que caen las personas, es suponer que el género animado es exclusivo para el público infantil, pero esta película es prueba de que no es así. También se le considera un género menor, sin apreciar la técnica y su particular dificultad. 

Esta nuestra segunda recomendación, se inspira en el cuento de Ted Hughes, un escritor inglés –que le da el apellido al chico de la película–, llevada a la pantalla grande por Bird, quien ya tenía experiencia en la animación. La historia es muy tierna, se basa en un niño con algunas ausencias emocionales que se encuentra fortuitamente con un robot enorme. Un agente de gobierno investiga al gigante de acero, buscando indicios para destruirlo. Las vidas del robot y del niño se impulsan simultáneamente, en gran medida por las experiencias que van viviendo. No te cuento más para que vayas y la veas ya. 

Como adulto podrás disfrutar los detalles intelectuales imbricados en el argumento y cualquiera gozará la enternecedora y original historia. Los diálogos son formidables, sobresalen por su carga emotiva, así como la profundidad de los personajes. Fue bien recibida entre algunos críticos, amada por ciertos artistas y logró una baja recaudación en cine, sin embargo, todo mundo debería tener la oportunidad de verla. El gran mensaje es ser quien quieres ser, no quien se espera que seas. ¡Que la disfrutes! 

3.- Mi vecino Totoro, Hayao Miyazaki, 1988, Studio Ghibli.

Esta película trata de un profesor y sus dos hijas, en un ambiente rural japonés que se mudan a una casa en el bosque, mientras la mamá de las niñas se recupera de tuberculosis en un hospital. Estando en la nueva casa, se dan cuenta que hay espíritus que sólo pueden ser vistos por unos cuantos y se aventuran a localizar a Totoro, el rey del bosque. Ahí comienza todo.

El director, Miyazaki, ganó un Oscar por su afamada El Viaje de Chihiro y podría decirse que es de los más grandes directores de oriente en el género de animación. Una de las cosas que más roban la atención, es el gatobús, un peculiar medio de transporte que usan las niñas protagonistas. La fantasía es un elemento fundamental en la animación, no es la excepción del presente filme. La premisa se mantiene intacta en todo momento: el amor es el pegamento que une la amistad y la familia. 

No digo nada más, tienes qué verla para apreciarla en su totalidad. Su puesta en escena, enfocada en la naturaleza y sus poderes inmanentes, viene bien a la necesidad de consciencia ecológica. ¡Ojalá te guste! 

Ninguna de las tres películas está en orden de relevancia, las tres son muy buenas y podrías empezar por la que quieras. El día del niño es un buen pretexto para verlas, pero puedes hacerlo en cualquier momento. Y claro, si ya las viste, revive la esencia de estas conmovedoras y divertidas historias.

LO SUBJETIVO: Las tres están en mi lista de favoritas en este género.

EL LADO OSCURO: Pude haber señalado otras películas animadas que me gustan más y que considero mejor desarrolladas en todos los aspectos de la evaluación cinematográfica, pero como el artículo se centra en películas para ver entorno al día del niño, me decanté por estas tres. 

CALIFICACIÓN

  • El camino hacia el dorado – 7 estrellas 
  • El gigante de hierro – 8 estrellas 
  • Mi vecino Totoro – 8 estrellas

SIGUIENTE RESEÑA: Dos películas que encumbran la labor docente   

Si quieres que analicemos una película, saga, serie o género, déjanos tu comentario y lo haremos con gusto. ¡Estamos al habla!

Ver más publicaciones de José Izguerra 

Facebook – Instagram


Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here