La Iglesia Hundida, Tlalpujahua.

0
654

¿¡Qué tal amigos!? El día de hoy les hablaré un poco sobre uno de los atractivos que tiene el bello pueblo de Tlalpujahua; el antiguo Santuario del Carmen, mejor conocido como “la Iglesia hundida”.

Actualmente solo la torre del recinto queda en pie, y un hermoso ángel en el lado opuesto, que en conjunto, crean un paisaje melancólico lleno de paz, pero, ¿qué pasó para que el día de hoy podamos ver esto? Les contaré la historia de esta tragedia.

En Tlalpujahua se instaló durante el siglo XX la compañía minera, “Las dos estrellas”, empresa que se convirtió en poco tiempo en una de las más importantes del país debido a la cantidad de oro y plata que extraían día con día. Sin embargo, para extraer todo este metal precioso, el proceso que se seguía consistía en meter la tierra en una especie de alberca con agua y cianuro, lo que provocaba que los metales subieran a la superficie y así obtenerlos más rápidamente, mientras que los residuos, es decir, lodo y cianuro, se acumulaban sobre una barranca en los terrenos más altos del pueblo.

Como ya se pueden imaginar, la tragedia sucedió, y el 27 de mayo de 1937, la presa que retenía los residuos, se rompió, dejando caer sobre gran parte del pueblo una avalancha de lodo que los sepultó. Nadie pudo avisar, pues esto sucedió a las 5:30 de la madrugada, cuando aún gran parte del pueblo seguía durmiendo.

Y como suele ocurrir en estos casos, milagro o casualidad, la imagen de Nuestra Señora del Carmen sobrevivió al acontecimiento, por lo que fue llevada a la Iglesia del San Pedro y San Pablo, actualmente el Santuario de Nuestra Señora del Carmen.

Cómo pueden ver, en cada rincón de este bello pueblo existen muchas historias que se entrelazan y lo dotan de una identidad mística. En tu siguiente visita a Tlalpujahua no olvides visitar este sitio. ¡¡Estamos seguros de que te va a encantar!!

Por cierto, durante el Festival de Cine de Terror y Ciencia Ficción de Tlalpujahua (FERATUM), se organiza la llamada “Marcha de las Bestias”, donde cientos de personas se disfrazan de personajes de terror y marchan desde el pueblo hasta la iglesia hundida, un espectáculo que no te puedes perder.

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here