San Francisco “El templo más antiguo de Morelia”

0
853

¿¡Qué tal Juglares!? En esta ocasión les presento uno de los  espacios arquitectónicos más antiguos de nuestra hermosa Morelia. El recinto de San Francisco.

El templo de San Francisco y el ex convento de San Buenaventura que hoy alberga al “Instituto del Artesano Michoacano”, es la construcción religiosa más antigua de la ciudad.

En 1531, la orden de los hijos espirituales de San Francisco llegó a Guayangareo, que era como se conocía este valle, y construyó un pequeño templo de adobe, que cinco años después empezaría a contar con los cimientos del templo que conocemos actualmente.

Para el año de 1610, las obras del templo más antiguo de Valladolid estarían por finalizarse, la construcción fue dirigida y planeada por los españoles, pero construida con mano de obra indígena, por lo que presenta diversas manifestaciones artísticas.

El templo de San Francisco muestra un estilo plateresco muy marcado, que consiste en utilizar  elementos decorativos del estilo gótico medieval, como los arcos conopiales en las ventanas, con algunos elementos mudéjares, sin embargo, al construirse por etapas, podemos ver diferentes estilos de construcción. La torre del campanario, al ser construida más tarde, nos muestra elementos arquitectónicos del barroco del siglo XVIII.

El templo es de una sola nave y cubierta abovedada, su fachada principal tiene como decoración conchas, querubines y flores, estos elementos también eran didácticos, pues, las conchas simbolizan el bautismo y a la virgen María, mientras los querubines y las flores muestran la vida espiritual y la gracia que se obtiene con el bautismo.

El acceso tiene un arco de medio punto, y en la clave principal encontramos una imagen de la Virgen María con el Niño en brazos, esta es la escultura más antigua de Valladolid-Morelia.

El remate de la fachada principal cuenta con un frontón semicircular que abre en su parte superior para dar paso al imponente escudo de la orden, que muestra la mano de Cristo y la de San Francisco clavadas en la cruz, símbolo muy emotivo que muestra la cercanía de la Orden con Dios.

El convento se desarrollaba en torno a un patio central de forma cuadrada, resaltando los corredores y la arquería de medio punto, tiene dos pisos y sin embargo mantiene la austeridad y sencillez que caracteriza los franciscanos.

Fue a partir de 1972 que el espacio antes ocupado por el Ex convento, pasó a ser la Casa de las Artesanías, ahora llamado Instituto del artesano michoacano, que expone todas las creaciones artesanales de las diversas regiones de Michoacán.

Que mejor lugar que este, para resguardar  el “Instituto del Artesano Michoacano”, el sitio donde las obras plásticas de nuestros artesanos se exhiben con honor en cada una de sus salas, dando la impresión de museo o galería sus visitantes, quienes salen siempre contentos con una pieza artística entre sus manos.

El primer templo que se levantó en esta ciudad, y que fue parte fundamental para que Valladolid creciera, hoy 485 años después, sigue custodiando a la ciudad que vio nacer.

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here