El Alma de México está en Michoacán

0
425

Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y natural. Ciudades patrimonio como la joya invaluable de la cantera rosa que es Morelia y su exótica gastronomía como son los Gazpachos y los dulces típicos como el Ate. Pueblos pintorescos y mágicos herederos de una cultura ancestral que todavía persiste en cada poblado y se reconoce a sí misma como Purépechas, destacando Pátzcuaro, donde pareciera que el tiempo se detuvo entre sus calles y construcciones coloniales, sus plazas de encanto donde se vislumbra la presencia de don Vasco de Quiroga primer obispo de Michoacán.

Es un lugar de magia, de contraste entre cultura e historia, tradiciones ancestrales de un pueblo que ha sabido conservar a través del tiempo en su gastronomía, su música, sus pueblos y su gente; la identidad histórica que traslada el pasado al presente a través de sus patrimonios y pueblos de encanto, pueblos mágicos. Se cuenta con 6 patrimonios de la humanidad y 8 poblados mágicos en Michoacán.

Patrimonios Culturales de la humanidad

Morelia: Ciudad de la cantera Rosa, patrimonio de la humanidad desde el año 1991, por conservar su arquitectura y trazas rectas de sus calles renacentistas y conocimiento urbanístico de los pueblos prehispánicos y españoles. Ciudad de encanto, la antigua Valladolid con templos, palacios, antiguas casonas domésticas y plazas que exhiben un pasado colonial y una encantadora nobleza señorial que marcaron a una ciudad española fundada el 18 de mayo de 1541 por la encomienda y ordenanza de Don Antonio de Mendoza. Morelia cuenta con 1113 edificaciones que ingresaron a la lista de la UNESCO para ser considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Pátzcuaro: Importante ciudad colonial que preserva sus monumentos históricos de mediados y finales del siglo XVI, antigua capital de la provincia de Michoacán durante la gestión y administración del primer Obispo, Don Vasco de Quiroga. La ciudad de Pátzcuaro, es un emblemático lugar donde el tiempo se detiene día a día, con calles empedradas y arquitectura vernácula que destaca a los típicos pueblos michoacanos; reconocido pueblo mágico desde el año 2002 y ciudad Patrimonio, declarado así por la UNESCO.

La riqueza de la población recae en su herencia gastronómica que conjunta los sabores, saberes y olores prehispánicos con la enseñanza del Obispo Quiroga, su artesanía y manos artesanales que hacen distintos objetos donde destaca el barro, los textiles, el trabajo de la pasta de caña de maíz para elaborar cristos y vírgenes, sus monumentos históricos y plazas que hacen de la zona, un sitio de mucho encanto colonial, prehispánico y artesanal.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Pirekua: El típico canto del pueblo purépecha. Las canciones que se interpretan son parte de la identidad simbólica de los pueblos hereditarios, de una riqueza cultural que ha sabido sobrellevar sus tradiciones y costumbres. Hace referencia al fortalecimiento de la comunidad, permite a los partícipes de dichos cánticos ser mediadores y trasmitir los valores familiares y comunales de generación en generación a través de la oralidad.

“La pirekua se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez. Los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas… abarca una amplia gama de temas: desde los acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos.” (UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial).

Continuará…

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here