Lugar de Serpientes: Acuitzio del Canje.

0
611

¿Qué tal amigos? Esta ocasión, les presentamos un poco de la historia del poblado de Acuitzio del Canje Michoacán, que el pasado mes de diciembre estuvo de manteles largos. Ya que el “5 de Diciembre de 2018”, se festejó el “153 Aniversario” de uno de los hechos históricos más importantes de este municipio y para la Historia de México, se le conoce como el “Canje de Prisioneros”.

Antes de adentrarnos a la historia de este pequeño pueblo, comenzaremos por la ubicación geográfica, se encuentra colindando al norte, al este y oeste con la ciudad de Morelia; al sur con los municipios de Madero y Tacámbaro; y al suroeste con el municipio de Huiramba. Desde la ciudad de Morelia, se encuentra a unos vente minutos en auto, conduciendo por la autopista Pátzcuaro, estableciéndose entre las elevaciones del Sistema volcánico transversal.

Acuitzio fue el escenario principal de unos de los actos más representativos de nobleza y humanismo que pudo haber tenido la Guerra de Intervención Francesa, ya que el 5 de diciembre de 1865 se llevó a cabo un “canje de prisioneros belgas y franceses, por prisioneros mexicanos”, lo cual significó un acto de diplomacia entre ambos bandos, y de está manera se protegió la vida de más de 400 hombres.

Este acto, sucedió durante la ocupación del Imperio de Maximiliano de Habsburgo y la República de Juárez, cuando batallas ideológicas, militares y políticas sacudían tan arduamente al país, fueron momentos de lucha por mantener viva la “República”.

Si eres de las personas que se atreven a romper esquemas, Acuitzio es una opción para visitar. Un pueblo que escapa de lo convencional, además te ofrece lo más tradicional, desde una rica nieve de pasta, hasta unos ricos tacos del “portal de arriba” (como dice la gente del pueblo).

Si llegas a esta fiesta desde temprano te encontraras con el acto inaugural, que es el intrépido desfile, que posteriormente será finalizado con una actuación demostrativa de la Asociación de Charros, dando paso a la verbena que finalizará hasta que las estrellas iluminen el cielo.

¡¡Visita Acuitzio y Vive tu aventura!!

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here