Yuriria: La Joya Agustina Del Virreinato.

0
487

Entre los atractivos y Pueblos Mágicos que tiene el vecino estado de Guanajuato, podemos encontrar a Yuriria; esta ocasión les platicaré un poco sobre lo que pueden hacer en su visita a este bello lugar.

Tomando como punto de partida a la bella ciudad de Morelia, Yuriria se encuentra muy cerca, deberás tomar la salida a Salamanca, atravesar el también Pueblo Mágico de Cuitzeo y en menos de 45 minutos tendrías que haber llegado a tu destino.

Yuriria es un asentamiento de origen español fundado oficialmente en 1560 bajo el nombre de San Pablo Yuririhapúndaro. Los principales promotores del crecimiento del lugar durante la época virreinal fue la orden regular de los agustinos, quienes levantaron la construcción imponente que corona el pueblo.

Yuriria refleja un encanto único, es un sitio en donde puedes pasar una tarde muy amena en compañía de tus seres queridos, aunque si lo tuyo es alejarte del bullicio citadino y perderte un momento, ir solo también es una muy buena opción.

La plaza está adornada con bellas fuentes y un kiosco en el que algunas tardes suben a tocar algunos conjuntos musicales, también está rodeada por pequeños cafecitos que invitan a sus visitantes a contemplar el espectáculo que supone el crepúsculo en Yuriria, en el que la ostentosa construcción agustina se tiñe de colores naranjas y rojizos. Esto refleja un poco de la magia y encanto que tiene el lugar.

El ex convento agustino y la Iglesia de San Agustín son sin duda las atracciones del lugar, su tamaño y forma reflejan la riqueza que la orden llegó a tener, y que convirtió a Yuriria en el centro evangelizador más importante de la región del Bajío.

La construcción de este imponente recinto se inició en 1550, y su estilo arquitectónico no deja de asombrarnos, sus fuertes muros y contrafuertes nos recuerdan las construcciones medievales, las almenas en la parte superior le dotan un aire militar al conjunto, y sin embargo, los trazos y formas de su fachada nos ofrecen un sutil plateresco. ¡¡No puedes dejar de visitar este lugar!!

El interior de la iglesia es una auténtica obra de arte, basta con alzar la mirada y perderte en su techo abovedado, además, cuenta con nervaduras en forma de estrella, que lo dotan con un misticismo religioso que ha acompañado a sus habitantes a través del tiempo.

Actualmente el ex convento ha sido convertido en un museo, en donde podrás conocer más sobre el mundo virreinal, tiene una exposición permanente de pinturas que datan de ese periodo y que nos ilustran de mejor manera como era el haber vivido en una época tan distante a la nuestra.

En Yuriria puedes conocer distintos sitios; una vez fuera de la plaza principal, nos dirigimos al pequeño malecón que se encuentra en la orilla de la laguna, el lugar es ideal para caminar con tranquilidad, y con algo de suerte ver cómo se desarrolla la pesca local. Existe además un muelle, en el que podrás admirar el horizonte reflejado en la laguna, y te apuesto, tomarás más de una foto espectacular.

Antes de seguir explorando el pueblo te recomendamos pasar a conocer el Centro Gastro-Artesanal, que está a un costado del malecón, en donde podrás disfrutar de una rica comida y comprar alguna artesanía local que te guste.

Un sitio que regala fama a Yuriria, es “La Joya”, un pequeño parque ecológico que se encuentra en un cráter, en el que actualmente hay un pequeño lago y que es referencia para el turismo religioso, ya que según se cuenta, la virgen de Guadalupe se estampó en una de las peñas que ahí se encuentran, y desde entonces, miles de personas la visitan año con año.

Esto es una pequeña muestra de todo lo que pueden encontrar en Yuriria, un sitio de encanto único y magia en cada rincón, de gente amable y cálida, y de tesoros culturales de antigua tradición. ¡¡No les cuento más, visiten Yuriria, les va a encantar!! ¡¡Vive tu aventura!!

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here